Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     07/04/2016

Foto

Formulada por: SRR

Visado de Investigación y solicitud de nacionalidad.

Descripción: Hola,
Deseo solicitar un visado de investigación para finalizar estudios de tercer ciclo (tesis doctoral). Dicho visado me conviene más que uno de estudiante, debido a que deseo tramitar doble nacionalidad cuando este residiendo alla (al existir un convenio Guatemala-España).
Viví en Madrid por casi tres años y medio, pero por motivos familiares tuve que regresarme a Guatemala. ¿Me sirven esos años resididos para solicitar residencia por arraigo? ¿Es mejor el visado de investigación para tramitar la doble nacionalidad?
Gracias

Nacionalidad: Guatemala

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 10/04/2016

Foto

Aportada por: Anna Serra Gironés

Su tarjeta de presentación: Abogada. Cruz Roja Española - Girona

Enunciado de respuesta:

 Buenas tardes,


Para solicitar la nacionalidad española es necesario haber residido de manera legal y continuada en territorio español durante un tiempo determinado, en su caso al ser guatemalteco, le exigirán 2 años de residencia legal y continuada en territorio español más la superación de un examen de conocimientos constitucionales y de la sociedad española, ya que la legislación referente a la adquisición de nacionalidad española se reformó a finales del 2015. Para más información puede consultar la web siguiente:


http://nacionalidad.cervantes.es/


Si usted no es todavía residente legal en España, primero debería conseguir ese estatuto de residente legal para posteriormente poder solicitar la nacionalidad española. Si usted tuvo residencia legal en España pero se marchó de nuevo a Guatemala sin conservar su condición de residente legal no le computarán esos años previos de residencia.

 


Un saludo

Consulta 11/04/2016

Aportada por: SRR

Enunciado de respuesta:

 Muchas gracias por la pronta respuesta, aunque me hubiera gustado que se hablara sobre el visado de investigación para obtener la residencia temporal.  Asimismo, que me ampliaran sobre el Convenio de Doble Nacionalidad que hay entre Guatemala y España, donde no es necesario esperar 2 años para solicitar la doble nacionalidad. Gracias.

Respuesta 12/04/2016

Foto

Aportada por: Anna Serra Gironés

Su tarjeta de presentación: Abogada. Cruz Roja Española - Girona

Enunciado de respuesta:

 Buenos días,


 


En relación al Convenio de Doble Nacionalidad entre Guatemala y España comentarle que a pesar de que exista este Convenio es necesario acreditar una residencia legal y continuada de 2 años en España para acceder a la nacionalidad española. Por el hecho de existir este Convenio no será necesario que usted renuncie a su nacionalidad de origen para acceder a la española.


 


Un saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org