Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     26/09/2019

Foto

Formulada por: Anto07

Consulta

Descripción: Hola,tengo pasaporte argentino y también el italiano y estuve hasta septiembre viviendo en España (Madrid) en donde tengo mi tarjeta de residente y un seguro de salud contratado. Ahora estaré en Bélgica por un año, pero no de corrido, ya que estaré viajando a España, Argentina e Italia. He leído que si estoy más de 3 meses tengo que solicitar el cambio de residencia. pero es posible no solicitarlo ya que estaré entrando y saliendo de Bélgica? gracias.

Nacionalidad: Italia

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Comentario: Tengo pasaporte Argentino e Italiano. Y tarjeta de residente en España.

Respuesta 27/09/2019

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo:


Si va a residir en otro estado de la UE por un período superior a 3 meses tendría que obtener la inscripción como ciudadano de la UE ante ese Estado pero tenga en cuenta que siempre ostentará la condición de ciudadano de la UE y, por tanto, con el derecho a residir en el territorio de cualquier Estado de la Unión. 


De cualquier forma, el hecho de que se produzca la caducidad no supone que se pueda prohibir la entrada en España de quien siga ostentando la condición de ciudadano comunitario. Dichas personas continuarán teniendo derecho a entrar en España y volver a solicitar un certificado de registro o una tarjeta de identidad de extranjero. Pero en estos casos se entenderá que la residencia se ha interrumpido, lo que tendrá efectos para la obtención de la residencia permanente o de la nacionalidad española por residencia.


En nuestra sección de Servicio de Asesoría /Formula tu consulta podrá acceder a nuestras guías informativas entre las que se encuentra la de Salidas de España cuya información le podrá ser de utilidad.


Gracias por su confianza, reciba un atento saludo 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org