Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     24/09/2019

Foto

Formulada por: Lk

Visado de trabajo

Descripción: Buenas noches, me encuentro en España desde mayo. Vine por un contrato que me enviaron a Perú una empresa de frutas, el visado que me dieron fue por nueve meses. En el contrato que enviaron especificaba que solo era por temporada por lo cual no tengo acceso al NIE en físico. Yo deseo quedarme a trabajar en España y quiero saber cómo puedo hacer para obtener el NIE.

Nacionalidad: Perú

País de residencia: España

Provincia: Huesca

Comentario: Espero su pronta respuesta. Gracias

Respuesta 04/10/2019

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

  Estimado Lk:


El tipo de autorización de la que es usted titular es una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada para el desarrollo de actividades de temporada.


La normativa que lo regula  (artículos 99 y siguientes Reglamento de Extranjería) establece como requisito a cumplir en todo caso que el trabajador extranjero se comprometa a retornar a su país de origen una vez que se acaba la relación laboral.  Si esto se incumpliese podría ser causa para que viera denegadas posteriores solicitudes de autorización para trabajar, druane los tres años siguientes al término de la autorización concedida.


Debe saber, en otro orden de cosas, que  hay una preferencia en favor de ciudadanos peruanos en el sentido de que a ellos no se les aplica la situación nacional de empleo a la hora de tramitar una autorización de residencia y trabajo.  Esto pasa por la obtención de un visasdo en la embajada española en Perú con base en una oferta de empleo que le hace un empleador (y que pide la autorización en su favor) en España y no podrá ser denegada con base en el argumento de que existe paro en España en ese sector de actividad. Sí se lo pueden denegar por otros motivos como que la empresa no esté al día en el pago de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, pero no porque haya paro en España, como sí se hace para la generalidad de trabajadores extranjeros.


Por ello, lo que puede hacer antes de irse de España es una búsqueda de esa oferta y de ese empleador que pueda hacer las gestiones, pero usted debe volver a su país para concluir los trámites, obtener visado de residencia y trabajo con el que efectuar nueva entrada legal en España y tramitar su tarjeta de extranjero.


Esperando haberle sido de utilidad, reciba un cordial saludo

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org