Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     16/09/2011

Foto

Formulada por: Diana49530

Cómo podemos reagrupar a mi hermana

Descripción: Hola mi hermana tiene un visado para venir a España. Mi madre tiene la tarjeta comunitaria,¿podría mi hermana solicitar la tarjeta de familiar comunitario? Mi hermana depende económicamente de mi madre. En extranjería le han dicho que puede reagruparla pero debe estar aquí, ¿cómo puede hacerlo? Mi hermana es colombiana y mayor de edad. Muchas gracias.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Alicante

Respuesta 21/09/2011

Foto

Aportada por: María del Loreto Blázquez Gallego

Su tarjeta de presentación: Colaboradora Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Hola:


Si la tarjeta comunitaria la tiene tu madre por ser cónyuge de español, si puede traer a tu hermana. Si ya tiene visado para venir a España, simplemente cuando venga, tiene que solicitar la tarjeta de familiar de comunitario, y presentar, además de la documentación habitual, los recibos que demuestran que tu madre le envía dinero regularmente. 


Si tu madre tiene tarjeta comunitaria por ser ascendiente de español, en principio, no es posible traerla con régimen comunitario, puesto que no se permite la reagrupación en cadena, es decir, que ella esté reagrupada, y a su vez ella reagrupe. Podríais intentar traerla con un contrato de trabajo, que podría ser cualquiera, porque tiene preferencia por tu madre, o esperar y que tu madre obtuviera la nacionalidad española, y así ella podría sacarle la comunitaria a tu hermana.


Espero haberte ayudado.


Un saludo.

Consulta 21/09/2011

Aportada por: Diana49530

Enunciado de respuesta:

HOLA BUENAS NOCHES, MUCHAS GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA, A VER LE COMENTO, ... MI MADRE VINO DE COLOMBIA INVITADA Y CUANDO ESTUVO AQUI YO, QUE SOY ESPAÑOLA LE PEDI LA TARGETA COMUNITARIA, SE LA CONCEDIETON POR SER MADRE DE ESPAÑOLA. A ELLA NO LA REAGRUPE PERO DE TODAS FORMAS YO FUI LA QUE TRAMITE LA TARGETA DE ELLA.


AHORA BIEN, MI MADRE EN ESTE CASO NO PUEDE TRAMITAR LA TARGETA DE MI HERMANA ?? SIN REAGRUPARLA ?  MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACION.

Respuesta 21/09/2011

Foto

Aportada por: María del Loreto Blázquez Gallego

Su tarjeta de presentación: Colaboradora Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Hola de nuevo:


Tu madre, por ser madre de española, está con tarjeta comunitaria, si quieres llamarla así "como reagrupada". Los ascendientes de español al igual que los descendientes tienen derecho a la tarjeta comunitaria pero están a cargo del español que les da ese derecho. No importa que tu madre trabaje o no (que ahora pueden trabajar), la cosa es que una persona que está a cargo de otra, en este caso tú, no puede tener a su cargo, a su vez, a otra. 


Intenta pedirle a tu madre la nacionalidad cuando lleve aquí ya dos años (para que entonces si pueda "reagrupar" a tu hermana, o buscarle un contrato de trabajo a tu hermana (aunque para esto, salvo que sea con arraigo estando en España 3 años irregularmente, tendría que estar en su país). Es la única opción que tenéis ahora mismo.


Si te refieres a reagruparla por régimen general, en principio, tampoco se podría, porque tu hermana es mayor de edad, y además tendría que quedarse fuera de España para hacer el trámite.


Espero haber resuelto tus dudas.


Un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org