Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     11/05/2006

Foto

Formulada por: Vage

¿Qué trámites son necesarios para contraer matrimonio entre un español y una venezolana?

Descripción: Hola, soy español y mi pareja está en Venezuela, hemos decidido vivir juntos aquí en España, mas concretamente en Barcelona, tenemos una idea de que pasos hay que dar y que papeles se solicitan pero nos gustaría poder estar mas seguros.

Nos han comentado que el matrimonio en una población pequeña es mucho más rápido y más fácil , quisiéramos saber: ¿podría ser esto verdad?, ¿qué trámites hay qué hacer con respecto a la entrevista?

Nos han dicho que si llevamos fotos cartas o cosas así nos saltaríamos esta parte del tramite. Para finalizar queríamos saber: ¿es posible casarse y que ella obtenga su residencia en tres meses?

Muchísimas gracias de antemano.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 16/05/2006

Foto

Aportada por: Lourdes Torres Martín

Su tarjeta de presentación: Especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Guipuzcoa

Enunciado de respuesta:
Hola Vage:

Lo que deberías hacer es acudir al Registro Civil de Barcelona y preguntar por la lista de espera que haya, qué fecha os comentan. En cuanto a si es o no más fácil y rápido en municipios pequeños, es posible, pero depende de la lista de espera de cada juzgado y/o ayuntamiento. La documentación es la misma para estos trámites.

Para contraer matrimonio los trámites y documentación que necesitáis preparar es la siguiente:

Certificados literales de nacimiento de los contrayentes (que sean recientes, esto es, que no tengan una antigüedad superior a 3 meses)
Certificados de empadronamiento o residencia acreditativa del domicilio en los 2 últimos años de ambos solicitantes. Son expedidas por el Ayuntamiento y caducan a los tres meses
D.N.I. o pasaporte o una fotocopia del mismo
El escrito de solicitud será facilitado por el Registro Civil.
Los futuros contrayentes deberán acudir al Registro acompañados de uno/dos testigos mayores de edad, que llevarán consigo el D.N.I.

Cuando los interesados hubieren residido o estado domiciliados en los dos últimos años en poblaciones de menos de 25.000 habitantes, según el último censo oficial, han de publicarse edictos o proclamas durante 15 días.

Para que el expediente pueda ser tramitado en el Registro, es necesario que al menos uno de los dos contrayentes esté empadronado en esta localidad.

Deberá tenerse en cuenta lo siguiente:


Las personas que deseen contraer matrimonio civil y estén en los casos enunciados a continuación, deberán aportar, aparte de los documentos descritos anteriormente, los siguientes:

Divorciados/as, o nulidad del matrimonio anterior

Certificación literal del matrimonio, con inscripción marginal de divorcio o nulidad.
Viudos/as

Certificación literal del matrimonio y certificación literal de defunción del cónyuge anterior fallecido.
Menores de edad

Mayores de 16 años: Que conste en la certificación literal de nacimiento la inscripción marginal de emancipación.
Mayores de 14 años y menores de 16 años: En este caso debe obtenerse previamente la dispensa judicial
Extranjeros

Justificación de la residencia: Certificado de empadronamiento de los dos últimos años o, en su caso, desde que se entró en el país.
Acreditación del estado civil: Para acreditar la libertad de estado civil con la licencia o dispensa necesaria conforme a su Ley personal, será suficiente la certificación de la aptitud matrimonial por parte del Cónsul o funcionario competente según la Ley de su país (soltería, matrimonio anterior con anotación de divorcio o nulidad matrimonial, fallecimiento del cónyuge anterior, o dispensa para contraer matrimonio si fuera necesaria conforme a las leyes de su país)
Toda la documentación necesaria que no sea española, deberá traducirse por traductor jurado y legalizarse por el consulado respectivo.

Buena Suerte y felicidades por vuestra decisión! Saludos,

Lourdes Torres

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org