Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     03/05/2018

Foto

Formulada por: NARTLEB

Solicitud de información sobre protección por motivos de salud

Descripción: Buenas tardes, mucho gusto en saludarles. Soy venezolano vivo actualmente en la isla de Margarita, soy contador público en ejercicio independiente, 55 años, casado. Actualmente estoy atravesando por una difícil situación relacionada con mi salud. Durante los últimos años he dependido de retrovirales ya que soy portador del VIH.

En los últimos meses el suministro de dichos medicamentos por parte del ministerio de salud ha bajado notoriamente, y llegado con mucho retraso. Cada vez es mas grave y largas las interrupciones con el tratamiento. He pasado hasta dos meses sin recibirlos, lo que me ha obligado a adquirirlos en el mercado negro a precios exagerados.
De igual forma los exámenes de laboratorio para el control de los valores de carga viral, CD4, CD8 no se me han podido realizar realizan por falta de reactivos.
La semana pasada se me informo, que los retrovirales que estoy tomando no seguirán siendo suministrados, debido a que no se están recibiendo y q se buscará la posibilidad de ser sustituidos por otros si es que en mi caso puedan surtir el mismo efecto de los q estoy recibiendo.
Ante todas estas circunstancias me veo en la penosa situación de abandonar mi país, por lo que comencé a averiguar con amigos que viven en el exterior y se me está presentando una única oportunidad laboral en Tenerife. Un amigo está montando un negocio y necesita alguien de suma confianza para trabajar en su empresa. Sería su mano derecha y lo a persona encargada de manejar las finanzas y las operaciones del negocio en su ausencia. Sería un personal de confianza para manejar el dinero, las compras, los suministros, movilizar sus cuentas, etc.
La consulta sería la siguiente.
1- Existe la posibilidad de obtener asilo humanitario por mi condición de salud?
Mucho sabría agradecer su respuesta. De eso depende mi estado de salud y mi vida

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Venezuela

Comentario: gracias por su atencion

Respuesta 18/05/2018

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

  Estimado amigo,


Aunque su caso no es propiamente un caso de asilo, sí podría encuadrarse en los supuestos en los que se concede protección internacional en España en la forma de protección subsidiaria o por razones humanitarias, existiendo jurisprudencia que avala dichas solicitudes.


 


Por tanto, sí sería posible solicitar protección internacional (asilo) en base a su dolencia, siendo importante que en la solicitud pudiera aportar documentación médica que acredite su estado de salud.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org