Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     08/03/2020

Foto

Formulada por: Balito

reagrupacion familiar

Descripción: hola, me gustaria saber que tramites tengo que hacer para traer a mi marido que vive en Republica Dominicana, nos casamos hace unos meses en su pais. e ido a inscribir el matrimonio aqui en España ,pero me an dicho que me puede tardar mas de un año en darme una resolucion, y que con el numero de expediente podia realizar algun tramite, e ido a la oficina de extranjeria, pero no me dan ningun tipo de informacion, muchas gracias.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 03/04/2020

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

 


 Hola Balito.


Antes de nada, pedirte disculpas por el retraso en la respuesta, pero no ha sido posible hacerlo antes.


Al ser tú española, aquí en extranjería no tienes que hacer ningún trámite, sólo tendrás que hacerlo cuando él esté aquí que tendrás que solicitar la Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión Europea.


Para que él pueda venir, debe solicitar en el consulado español en República Dominicana. el visado de régimen comunitario, acreditando que está casado contigo (certificado de matrimonio), que has iniciado los trámites para inscribir ese matrimonio en el Registro Civil Central de Madrid (lo puedes hacer a través del registro civil del lugar donde residas), acta de manifestaciones ante notario donde tú manifiestes que es tu esposo y quieres que venga a reunirse contigo, certificado de empadronamiento tuyo y la documentación que acredite que trabajas y pasaporte de él con una vigencia mínima de 4 meses, su cédula de identidad, copia compulsada de tu DNI (puedes hacerlo ante notario), certificado de nacimiento tuyo (te lo dan en el Registro Civil donde está naciste).


De todas formas, que pregunte él la documentación que le van a exigir, en el consulado. La documentación que se expida en República Dominicana, es necesario apostillarla.


Con toda esa documentación solicita el visado y una vez que se lo den ya podría viajar (cuando pase el Estado de Alarma en el que estamos) y una vez aquí, ya tendríais que ir a extranjería para solicitar la Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión. Os pedirán que acreditéis el matrimonio (certificado que no tenga más de tres meses) y acreditar que tú estás de alta en la Seguridad Social como trabajadora.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org