Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     13/12/2022

Foto

Formulada por: sudzui

INSCRIPCIÓN CUE

Descripción: Buenas tardes, una consulta, voy a inscribirme en CUE, si trabajo por cuenta ajena y presento una declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, no tengo que comprar mi propio seguro, porque el trabajador me proporciona uno, verdad?.
Con trabajo por cuenta ajena solo necesito el formulario ex 18, pago de la tasa, mi pasaporte, el empadronamiento y el certificado de empleo. Estoy en lo correcto?. Muchas gracias!!!

Nacionalidad: Polonia

País de residencia: España

Provincia: Valencia

Respuesta 16/12/2022

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola sudzui.



No sé a qué te refieres con inscribirte CUE.



Si eres de Polonia, lo que tienes que hacer es inscribirte en el Registro Central de Extranjeros y efectivamente es el impreso Ex18. Por ser ciudadano de la Unión Europea, puedes trabajar tanto por cuenta ajena como propia. Para que te inscriban, tienes que acreditar que trabajas o que tienes suficientes ingresos. Si trabajas, no tienes que acreditar el seguro médico porque por ser trabajador automáticamente tienes cubierta la asistencia sanitaria. Realmente deberían poder darte de alta en la Seguridad Social como trabajador, con tu pasaporte porque al ser ciudadano europeo, puedes trabajar  y una vez de alta solicitar la inscripción pero lo cierto es que con el pasaporte la Seguridad Social, no suele dar de alta y lo que deberías hacer es llevar un contrato, hacer la solicitud de la inscripción y ahí te darán un NIE con el que te podrán dar de alta en la Seguridad Social si vas a trabajar por cuenta ajena.



Suerte y un saludo.


volver

121.673 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org