Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     10/05/2022

Foto

Formulada por: PaitoMedina

DUDAS CON ARRAIGO SOCIAL

Descripción: Tengo una hija de 7 años, que llego desde hace 3 años conmigo. Actualmente está estudiando; somos colombianas, nos negaron el asilo y recurrí, no nos han contestado, he leído que no es necesario renunciar; mi madre tiene nacionalidad Española. No puedo pagar un abogado o gestor yo misma voy a presentar la documentación, tengo el contrato, y la documentación de la empresa, copia de DNI de mi madre, mi partida de nacimiento apostillada, mis antecedentes judiciales sin apostillar, el empadronamiento histórico, las copias del pasaporte sin apostillar, mi diploma de la universidad y de bachiller, ambos sin apostillar, contrato de arrendamiento a mi nombre del piso donde vivo, y factura de energía a mi nombre. Me podrían por favor orientar si con está documentación es suficiente, o qué documentos tengo que anexar, y qué tengo que hacer para que a mi niña le den también la residencia. Muchas gracias.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Castellón

Respuesta 18/05/2022

Aportada por: Elena Mariscal Valero

Su tarjeta de presentación: Abogada de Cruz Roja Española en Málaga

Enunciado de respuesta:

  Buenos días, 


Efectivamente no hay que renunciar al recurso de asilo para solictar el arraigo social.


Necesitas: 



  • Pasaporte con una vigencia mínima de 4 meses, copia de todas las páginas.

  • documentación acreditativa de la permanencia en España durante 3 años (histórico de empadronamiento, contratos de alquiler, histórico de citas médicas, envíos de dinero, facturas a tu nombre, etc...)

  • Acreditar el vínculo con tu madre, con dni suyo y certificado de nacimiento APOSTILLADO

  • Certificado de antecedentes penales ne Colombia APOSTILLADO

  • Contrato INDEFINIDO, con una jornada laboral de entre 30-40 horas semanales con una percepción de al menos el salario mínimo interporfesional.

  • Documentación de la empresa o empleador. NIF o CIF según proceda, declaraciones de impuestos que acreidten su solvencia para abonar tus salarios (IVA, IRPF, Impuesto de sociedades....)

  • También es intereante que haga una memoria descriptiva del puesto que vas a desarrollar y que te ajustas a las necesidades del puesto.


A tener en cuenta que cualquier documento extranjero debe estar apostillado a excepción del apsaporte. Los títulos que mencionas no son relevantes para el arraigo, salgo que los hayas obtenido en España y son prueba de tu permanencia ne el país o de tu formación par ale puesto a desarrrollar.


Mencionas que tu madre es española, imagino que no es española de origen, es decir, que accedió a la nacionalidad española por residencia legal continuada en ESpaña. Si ella fuera española de origen, en ese caso, además podrías optar al arraigo familiar, esta opción te permite tener que aportar menos documentos, pero pòr como planteas tu caso me da la sensación que no es tu situación.


Mucha suerte con tu solicitud.


Un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org