Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     12/04/2023

Foto

Formulada por: Info sin fronteras

Renovación de pasaporte para solicitar arraigo

Descripción: Buenas tardes,

Ante todo, dar las gracias por la inmensa labor que realizan.
Mi pareja es de Turkmenistán, lleva en situación de asilo más de 3 años en España. Para solicitar arraigo social/laboral, necesita renovar su pasaporte. Ha contactado con su embajada y le piden ID/Visado en vigor, pero lo único que tiene es la tarjeta roja de asilo. Hasta donde nos han informado, no puede presentarse con eso en su embajada que, además, está en Francia y debe incumplir la norma de residencia en España para recibir asilo.

Sin el pasaporte renovado, no puede solicitar NIE ni tampoco arraigo social/laboral. ¿Qué opciones tiene? ¿Cómo puede solicitar la renovación de su pasaporte si se lo niegan al no tener ID o NIE ni visado en vigor? Tiene miedo de ir a la embajada en persona y que le deporten ya que es una dictadura y un régimen muy estricto.

Muchas gracias por cualquier información al respecto.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Murcia

Respuesta 13/04/2023

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Info sin fronteras.



Si ha solicitado Protección Internacional precisamente porque está perseguido por el Estado de Turkmenistán, no es recomendable acudir a la Embajada porque eso puede perjudicar su solicitud de Protección Internacional ya que no tiene sentido que si está alegando que solicita Protección Internacional por sufrir persecución por su país, la Oficina de Asilo y Refugio podría informar desfavorablemente sobre esa solicitud.



La residencia por arraigo laboral no la puede solicitar porque es necesario estar en situación documental irregular y tu pareja, si tiene la tarjeta roja, es solicitante de Protección Internacional y aunque no tiene residencia, se encuentra en situación legal.



El arraigo social, sí podría solicitarlo, pero efectivamente es necesario el pasaporte; sin pasaporte no permiten solicitar ningún tipo de residencia. Lo que podría intentar, es solicitar la cédula de inscripción que es el documento que sustituye al pasaporte pero esta solo la conceden cuando se acredita que el país del que se dice ser, no le reconoce como su nacional.



Si no tiene el pasaporte, es complicado que pueda pedir la residencia por circunstancias excepcionales como es el arraigo social.



No sé si está con alguna organización que asesora en materia de Protección Internacional para que le puedan orientar respecto a su solicitud de Asilo y por si tuviera que presentar alegaciones... Es importante comunicar los cambios de domicilio a la OAR si se han producido porque puede ocurrir que resuelvan y si no han conseguido localizarle, publican la resolución en el BOE y si no se entera, que es lo más probable, no puede recurrirlo si se lo deniegan.



Suerte y un saludo.


volver

121.690 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org