Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     01/08/2023

Foto

Formulada por: Abomarg

Información sobre solicitar Asilo

Descripción: Hola mi nombre es Abraham, me gustaría hacer una consulta, yo entré a Europa por Alemania con carta de invitación y luego vine en Avión a Barcelona, actualmente estoy en casa de unos familiares, me han comentado que inicie el proceso de solicitud de asilo por protección, y me gustaría saber si eso es posible, ya que entre desde Alemania, muchas gracias por su atención.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Venezuela

Respuesta 02/08/2023

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

Intentaré dar respuesta a su consulta con la información que facilita en la misma, exponiendo diferentes escenarios:



1. si el paso por Alemania ha sido de transito y puede probarlo con la compra del billete de avión o tarjeta de embarque, no tendrá problema y su solicitud de asilo, caso de llegue a hacerla en España, será resuelta por la Autoridad competente, que es la Oficina de Asilo y Refugio, Ministerio del Interior.



2. si estuvo tiempo en Alemania y le sellaron el pasaporte asicomo en el caso de que haya estado algún tiempo en territorio alemán o formulado solicitud de asilo en ese país, la Autoridad española, Oficina de Asilo, cuando entre a conocer su solicitud para resolver, podría aplicar Convenio Dublin lo que significaría que Alemania, como primer pais de la unión Europea en el que ha estado, es el competente para conocer de su solicitud de asilo y podría llegar a resolver indicandole que debe dirigirse al Gobierno alemán para formular en su territorio su solicitud de asilo al ser el pais de entrada en territorio de la Unión Europea.


volver

121.721 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org