Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     07/11/2015

Foto

Formulada por: Roma25357

Reagrupación familiar de hijos y nieta.

Descripción: Hola,
Soy ciudadana miembro de la Unión Europea desde hace más de 5 años y quiero reagrupar a mis hijos y mi nieta, ambos suponen mayores de 21 y 22 años mi nieta de 3 años, y cumplo uno de los requisitos señalado que es de manutención.
¿Qué pasos debo seguir para optar a la reagrupación, donde debo dirigirme para hacerlo y que necesitan ellos?
Otra consulta, ¿es verdad que no se necesitará visado para viajar de Bolivia a España?
Gracias

Nacionalidad: Bolívia

País de residencia: España

Provincia: Murcia

Respuesta 09/11/2015

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Roma25357.


Empezando por el final; no, no es verdad que se pueda viajar sin visado siendo de Bolivia, al menos de momento. Es necesario venir con el visado correspondiente, que en el caso de tus hijos, sería un visado de estancia, no sería necesario uno de residencia de reagrupación familiar, sino que bastaría uno de estancia del régimen comunitario.


El procedimiento es acudir directamente al consulado español, aquí, al ser hijos de ciudadana comunitaria, no es necesario hacer ningún trámite a diferencia del régimen general de extranjería en que primero hay que solicitar la autorización de residencia por reagrupación familiar.


Al ser tú ciudadana de la Unión Europea, tus hijos deben acudir directamente al consulado español a solicitar el visado por ser hijos tuyos pero sí que les van a exigir que acrediten que dependen de ti. Tendrían que acreditar que son tus hijos (certificado de nacimiento de ellos), que tú eres ciudadana española (DNI compulsado) o de la Unión europea (en este caso, acreditar que resides legalmente en España), un acta de manifestaciones en el que manifiestes que quieres que tus hijos vengan a residir contigo y acreditar que dependen económicamente de ti. Normalmente suelen pedir envíos de dinero del último año y también sería bueno que entregaran documentación del país por la que se acredite que no tienen otro tipo de ingresos. Una vez que les concedieran el visado, tendrían que viajar y una vez aquí, ya podrían solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión para lo que exigen que tú estés de alta en la Seguridad Social como trabajadora.


Respecto a tu nieta, es más complicado porque en principio, el régimen comunitario sólo lo estaban aplicando para los descendientes directos (hijos) y no para los nietos, aunque es cierto que recientemente se ha publicado una modificación de la reglamentación que habla de familia extensa y tu nieta podría intentarlo por esta vía, pero esto es más complicado. De todas formas, que se acerquen al consulado y lo soliciten también.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org