Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     30/06/2023

Foto

Formulada por: Geraduba

Cambio de autorización de residencia por arraigo a reagrupación familiar

Descripción: Somos una familia de Colombia, yo tengo Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena inicial, en vigor desde 05/11/2022 a 04/11/2024, tenemos un hijo menor de edad con Residencia temporal por Reagrupación familiar hasta el 04/11/2024 (aparejada a mi autorización de residencia) y mi pareja tiene Residencia temporal por Circunstancias excepcionales - arraigo social no habilitada para trabajar (con medios económicos de mi salario porque ella no contaba con una oferta de trabajo al momento de la solicitud) en vigor desde 22/11/2022 a 21/11/2023; desde enero de 2023 tenemos registrada la unión de pareja de hecho en Toledo (Castilla La Mancha), donde tenemos nuestro domicilio.
Mi pareja, ha intentado conseguir un contrato de trabajo por diferentes medios, para así solicitar la autorización de trabajo ante la Oficina de Extranjería, bajo el modelo EX - 12 Solicitud de autorización para trabajar (Titular de Autorización de Residencia por CCEE por Arraigo social No habilitado para trabajar Art. 129.1), pero no ha sido posible conseguirlo hasta la fecha de hoy.
Ahora, tenemos una idea (costosa y difícil de tomar por nuestro hijo) basándonos en todo lo que hemos leído en páginas web de extranjería (oficiales) y de abogados: Que ella (mi pareja) no renueve ni prorrogue su Autorización por Arraigo Social no habilitada para trabajar, se devuelva al País de origen y una vez allí iniciar el trámite de Autorización de residencia por Reagrupación familiar, conociendo de antemano los requisitos para ello siendo yo el Reagrupante. ¿Es factible llevar a cabo esta idea?, ¿Ella tendría algún inconveniente por haber tenido otra autorización de residencia?

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Toledo

Comentario: Agradezco la pronta respuesta.

Respuesta 04/07/2023

Aportada por: Laura Martín

Su tarjeta de presentación: Abogada.

Enunciado de respuesta:

Hola:



Antes de volver al país de origen, en noviembre podría intentar hacer una modificación de su residencia a otra con autorización a trabajar por cuenta ajena acreditando tus medios económicos. Sería bueno también que contara con un precontrato de trabajo de duración indefinida y con al menos el salario mínimo interprofesional y que lo incluyera en la solicitud. De esta manera, podría continuar acumulando tiempo para optar a la nacionalidad española, para lo cual, si es colombiana, necesitaría solo 2 años de residencia legal.



Te dejo más información sobre dicha modificación en este enlace:

https://inclusion.seg-social.es/web/migraciones/w/modificacion-de-la-situacion-de-residencia-por-circunstancias-excepcionales-a-la-situacion-de-residencia-y-trabajo-por-cuenta-ajena-habilitado-para-trabajar-hi-83 



Un saludo.   


Consulta 05/07/2023

Foto

Aportada por: Geraduba

Enunciado de respuesta:

Hola, gracias por la respuesta. Sin embargo, me interesa matizar algunos temas:




  1. Si bien es cierto que seguimos buscando un contrato de trabajo para Ella y han surgido ofertas con Autónomos y Pymes (Las empresas grandes no se interesan en estos casos), el oferente se retracta en cuanto consulta con su gestoría el trámite que debe realizar ante Extranjería, ya que las gestorías no van más allá de sus conocimientos y solo se limitan a asustar a sus clientes para que no hagan esas contrataciones, entregándoles información sesgada, tergiversada o simplemente un “No te metas en líos con eso”.

  2. No podemos buscar Modificación de residencia y trabajo por cuenta propia, porque no contamos con Capital de trabajo para iniciar algún proyecto. Mínimo se necesitan 10.000 Euros.

  3. Queremos tener claridad sobre el proceso de Reagrupación Familiar para pareja de hecho registrada en España, en el caso que mi pareja no renueve en noviembre su permiso de residencia actual y regrese a país de Origen. ¿Es viable que resulte favorable?

  4. ¿Qué otra opción tenemos? Actualmente sobrevivimos con un Ingreso familiar, el mío, y como están las cosas ya no llegamos ni a fin de mes.



Espero sus importantes comentarios.


Respuesta 06/07/2023

Aportada por: Laura Martín

Su tarjeta de presentación: Abogada.

Enunciado de respuesta:



Hola:



Gracias por la claridad en tus preguntas. Como bien dices, es frecuente que los empleadores y sus gestorías no comprendan la situación administrativa en la que se encuentra, ya que la Extranjería es ciertamente compleja en muchas ocasiones. 



Respecto a la reagrupación familiar, si cumple con los requisitos y tiene toda la documentación necesaria, no debería haber problema. Sin embargo, es la oficina de Extranjería en la que presentes la solicitud la que valora el cumplimiento de los requisitos. En caso de resolución negativa, siempre puedes interponer un recurso.



Te dejo más información sobre la reagrupación familiar en el siguiente enlace: 

https://inclusion.seg-social.es/web/migraciones/w/autorizacion-de-residencia-temporal-por-reagrupacion-familiar



No conozco el motivo de vuestra venida a España pero recordad que, en el caso de que hayáis venido por persecución en vuestro país de origen, podría plantearse solicitar protección internacional. 



Espero haberte servido de ayuda.



Saludos.

 


volver

121.721 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org