Subscríbete a nuestro boletín semanal

¿Quiénes somos?

La Fundación Migrar fue creada por Cruz Roja Española con el fin de interactuar en el ámbito de las migraciones en España mediante el análisis de sus causas y consecuencias. El Patronato de la Fundación está integrado, además de por esta Organización, por ACCEM y el Consorcio de Entidades Para la Acción Integral a Migrantes (CEPAIM) que se incorporaron en julio de 2006, así como por algunas personas físicas.

Esta idea surge por iniciativa e impulso de Cruz Roja Española ante el reto de los nuevos movimientos migratorios con destino a España, país que ha experimentado un notable desarrollo social y económico lo cual le ha convertido en las últimas décadas en un Estado receptor de población inmigrante.

La cada vez mayor diferencia entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo, los conflictos bélicos que experimentan muchas naciones, así como las causas de carácter ambiental están favoreciendo la huida de personas de estos lugares a otros en los que sus expectativas de desarrollo social y económico son más favorables.

Sin embargo, son múltiples los obstáculos a los que las personas inmigrantes han de enfrentarse en la sociedad de acogida: desconocimiento del entorno y la cultura del país, falta de redes de apoyo social y familiar, en algunos casos desconocimiento del idioma, dificultades para el acceso a un empleo, vivienda o asistencia sanitaria, dependencia de autorización administrativa para el acceso al mercado regular de trabajo, situaciones de inseguridad jurídica, el racismo y la xenofobia, etc.

Con el fin de favorecer la plena integración social, laboral y cultural de las personas migrantes en España, y aprovechando la gran potencialidad que ofrecen en la actual sociedad del conocimiento las nuevas tecnologías de la información, la Fundación Migrar lanzó, como eje principal de su actividad, en julio de 2005 el Portal Migrar.org www.migrar.org .

Finalmente, la Fundación Migrar pretende poner el énfasis en la necesidad de asumir definitivamente que la incorporación de personas de otros orígenes a nuestra sociedad constituye un fenómeno estructural que ha supuesto y supondrá importantes transformaciones sociales que ya están siendo perceptibles y que ello, antes que suponer una amenaza, constituye una riqueza para todos y todas. Además, subrayamos el mensaje del respeto de los derechos de personas que no son ni invitados ni ciudadanos de segunda y que la convivencia intercultural es posible.

111.898 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española