Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Save a hater: nueva campaña de ACCEM para prevenir el odio en las redes

Cruz Roja Española (08/11/2018)

save the hater ACCEM lanza una nueva campaña que bajo el lema 'Save a hater' pone herramientas en manos de los internautas para combatir el racismo, la xenofobia, la misoginia y la propagación de las 'Fake News' o noticias falsas en las redes sociales.

Desde la Fundación Migrar queremos aplaudir esta iniciativa cuyo objetivo es acabar con la polarización social y garantizar el entendimiento y la convivencia pacífica desde el respeto y la información veraz.

Sabemos que el colectivo de migrantes es uno de los más golpeados en las redes sociales por mensajes de odio basados en estereotipos racistas y xenófobos. También son los protagonistas de muchas noticias falsas, creadas con oscuras intenciones. Por ello, os animamos a participar en la campaña y limpiar las redes de mensajes de odio y fake news.

¿Qué es un HATER?

Se utiliza la palabra hater para identificar a los usuarios de redes sociales que emiten y difunden mensajes de odio y fake news, en muchas ocasiones escondidos tras perfiles que muestran una falsa identidad. Desafortunadamente, este colectivo se ha hecho muy popular en los últimos años por la agresividad y violencia con la que difunden sus mensajes.

En general, muestran hostilidad o rechazo hacia individuos o grupos que desprecian y rechazan por pertenecer a un colectivo determinado, que se define por su origen, raza, género, orientación sexual, etc.

Transforman su hostilidad en comentarios y publicaciones en redes. Suelen seguir las actividades relacionadas con las personas o grupos que odian para poder introducir sus comentarios, a menudo de forma agresiva y violenta.

ACCEM nos explica que los haters son personas que voluntariamente deciden quebrar la convivencia y provocar la descohesión social compartiendo y generando mensajes de odio hasta convertirse a sí mismo en un grupo de autoexclusión. Para combatirlo, nada mejor que convencerlos a través de información veraz y contrastada.

Todos en algún momento podemos, de manera no intencionada, apoyar a este colectivo si difundimos o apoyamos sus mensajes de odio, bulos o noticias falsas, por eso es muy importante estar atento y cuestionar la veracidad de aquellas informaciones que nos llegan de fuentes no fiables o contrastadas. Del mismo modo, compartir o aplaudir comentarios, chistes o burlas sobre determinadas personas por el mero hecho de pertenecer a un colectivo nos hace cómplices de extender estos mensajes de odio en las redes.

¿A qué colectivos se dirigen los mensajes de odio?

Aunque cualquiera es susceptible de ser atacado en redes sociales, existen determinados colectivos que suelen ser el blanco de los haters. La mayoría de los casos de discurso de odio online van dirigidos hacia individuos por motivo de su etnicidad o nacionalidad, aunque la incitación al odio dirigida hacia la religión o la clase social también ha ido en aumento.
El odio se está extendiendo también a otros colectivos vulnerables, encontramos, por ejemplo, casos de odio a las personas sin hogar (aporofobia) o a las personas con discapacidad (disfobia).

Estos son algunos de los colectivos más atacados:

Comunidad Musulmana

La comunidad musulmana es el objetivo principal de muchos grupos de odio. Sabemos que la islamofobia ha aumentado en los últimos años en muchos países occidentales y España no es una excepción. Los haters suelen presentar a los millones de personas musulmanas que viven en el mundo como intolerantes, misóginas, violentas o crueles y se les vincula de manera constante con el terrorismo.

Mujeres

Son comunes los comentarios ofensivos relacionados con la apariencia física de las mujeres. Los haters arremeten públicamente contra aquellas mujeres que no cumplen con sus estándares de belleza. Hay también un componente racial en estos comentarios, atribuyendo determinadas características negativas a nacionalidades o grupos étnicos específicos.
Por otro lado, los insultos suelen estar vinculados al propio hecho de ser mujer y en muchas ocasiones incluyen violencia sexual. Cada vez es más frecuente que se ataque a mujeres por el mero hecho de publicar sus posicionamientos feministas.

Comunidad LGTBI

La comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) recibe gran cantidad de mensajes de odio de haters que cuestionan y juzgan la orientación sexual de las personas.

Personas refugiadas e inmigrantes

El racismo y la xenofobia implican generar un discurso de odio que se dirige sobre todo a las personas refugiadas y migrantes de origen extranjero culpabilizándoles de todos los problemas y males de la sociedad. Estos mensajes racistas tienen un mayor eco en situaciones de crisis económica.

Contenidos falsos: Fake News, bulos y desinformación

Las 'fake news' son noticias falsas que disfrazadas de información tienen el objetivo de engañar y desinformar.
No es un fenómeno nuevo, sin embargo, la inmediatez y alcance de las redes sociales ha hecho que se haya convertido en algo muy extendido.

Resulta muy complejo frenar estas noticias falsas, aunque ya existen portales dedicados exclusivamente a analizarlas y desmentirlas. En muchas ocasiones se utiliza fotografía o vídeo real pero alterando la información sobre su contenido. Por ejemplo, ¿qué se refleja en la fotografía? ¿Cuándo ocurrió? ¿Dónde ocurrió? ¿Quiénes fueron los actores implicados? Etc. También se hacen pasar como verdaderos montajes fotográficos o de vídeo.

Debido a la gravedad del problema, frenar la difusión de rumores y noticias falsas ha entrado en la agenda de los gobiernos europeos. En enero de 2018, la Comisión Europea designó un Grupo de Alto Nivel sobre 'fake news' y desinformación. En abril, y a partir de las recomendaciones del grupo de expertos, el Ejecutivo comunitario presentó una batería de medidas frente a la desinformación online. Entre ellas, pedía a distintas plataformas digitales (Google, Facebook o Twitter) la adopción de un código voluntario de buenas prácticas, así como la creación de una red europea independiente de fact-checkers o verificadores.

¿Qué podemos hacer?

ACCEM ha puesto en marcha el portal https://saveahater.accem.es/donde podrás encontrar toda la información sobre la campaña, consejos para actuar ante el discurso del odio e información práctica sobre cómo denunciar publicaciones inapropiadas en las redes sociales.

Además hay infinidad de materiales que puedes compartir y difundir en tus propias redes: vídeos, memes, infografías, cabeceras para Facebook y Twitter.

ACCEM también ha editado una guía de 'Ideas para actuar contra la polarización y el discurso de odio en las redes sociales' con consejos prácticos para convertirte en ciberactivista. Puedes rellenar un formulario en su página web para que te mantengan al tanto de todas las actividades de la campaña. 

Para saber más:

  Manual para parar el odio en las redes

 Consejos y Recomendaciones para actuar contra el odio en las redes






Ver más noticias

113.399 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española