Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Ecuador necesita miles de trabajadores en su sector educativo

Migrar.org (25/07/2013)

Ministerio de Educacion de Ecuador Te contamos esta oferta y cómo puedes apuntarte

Uno de los efectos de toda crisis económica suele ser el incremento del desempleo, que cuando alcanza niveles importantes, y se mantiene en el tiempo de forma prolongada, empuja a muchas personas a buscar empleo fuera de sus países de origen.

Ese ha sido el principal motivo por el que millones de personas de otros países decidieron venir a España durante las últimas décadas.

En los últimos años, la profunda y duradera crisis que estamos sufriendo en nuestro país ha tenido inicialmente dos consecuencias: por un lado ha disminuido drásticamente el número de personas extranjeras que deciden trasladarse a nuestro país, y por otro lado muchas personas que emigraron a España han decidido retornar a su países de origen dada la precaria situación en que se encontraban.

Pero últimamente, se ha empezado a ver como también los nacionales españoles deciden, cada vez en mayor número, emigrar a otros países en busca de oportunidades que no pueden encontrar en el nuestro.

Además, algunos de los países de donde provenían las personas que emigraban a España están viendo como su situación económica está mejorando notablemente, hasta el punto que empiezan a demandar mano de obra para ciertos sectores.

Es el caso de Ecuador, país que no sólo está fomentando el retorno de sus nacionales emigrados, como contábamos en un anterior noticiasino que ahora empieza a demandar trabajadores para diversos sectores, como el de la educación.

Así, el Ministerio de Educación de Ecuador lleva un tiempo organizando campañas para captar profesionales para su sistema de educación.

Y en las últimas semanas, se acaba de anunciar la puesta en marcha de un ambicioso plan para captar a miles de profesionales de cualquier nacionalidad, con estudios de maestría o doctorado en Ciencias de la Educación, que posteriormente puedan participar en concursos para formar parte de la planta docente de la Universidad Nacional de Educación.


Según se ha informado, el plazo para concurrir a este plan comienza el día 1 de Agosto y se puede ya rellenar el formulario de solicitud a través de Internet.

Puedes encontrar más información sobre la materia en la web del Ministerio de Educación de Ecuador.


Esperamos que esta realidad haga reflexionar sobre la actitud con que alguna personas recibieron a los migrantes de Ecuador (no siempre hospitalaria), y se den cuenta que migrar es una opción de los seres humanos en su lucha por una vida mejor y más digna.


Por tanto, debemos desterrar toda actitud que quiera hacer aparecer a las migraciones como una realidad agresiva, peligrosa o invasiva, pues este plan es una muestra de cómo las migraciones en el mundo actual pueden ser una herramienta de desarrollo mutuo tanto para las sociedad que reciben a emigrantes como para las sociedades de donde provienen.






Ver más noticias

115,289 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española