Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Día Internacional del migrante: difúndelo, celébralo, ¡reivindícalo!

Migrar.org (15/12/2011)

Imagen de Catholic Church (England and Wales) en Flickr Celebramos el día de las personas migrantes recopilando las principales reivindicaciones en materia de inmigración de las organizaciones sociales.


El 18 de diciembre, la ciudadanía de todo el mundo celebra el Día Internacional del Migrante, una jornada cuyo objetivo es recordar que la migración internacional es un fenómeno positivo; reivindicar el respeto a los derechos y libertades fundamentales de los migrantes y reconocer la importancia de la cooperación internacional en materia de inmigración. En Migrar.org celebramos este día recopilando las reivindicaciones de las organizaciones sociales en materia de inmigración y animándote a luchar para hacerlas realidad:

1. Protección contra la crisis
El Foro de Integración social de los Inmigrantes ha expresado en un comunicado su preocupación por las dificultades que padecen amplios segmentos de la población inmigrada como consecuencia de la crisis económica. Según esta organización, las personas migrantes son más vulnerables a la crisis y ha supuesto para muchas personas una situación de vulnerabilidad social, que se torna extrema en los casos en que la pérdida del empleo acarrea una situación administrativa irregular.

Para evitar esta situación, el Foro precisa, entre otras, políticas activas de mercado de trabajo que faciliten la recolocación de quienes han perdido el empleo; medidas que eviten que el desempleo prolongado conlleve la pérdida del estatuto legal; refuerzo de los dispositivos sociales de prevención de situaciones de riesgo y emergencia social, impulso de medidas que remuevan los obstáculos que dificultan el acceso a los servicios públicos y a los recursos sociales, mayor participación ciudadana y apoyo a las asociaciones de inmigrantes.

2. Respeto por los derechos y libertades fundamentales
Cruz Roja Madrid celebra el Día Internacional del Migrante  reivindicando el reconocimiento de las aportaciones que millones de personas migrantes han realizado por el desarrollo y bienestar en muchos países del mundo; promoviendo el respeto de los derechos y libertades fundamentales de todas las personas migrantes y sus familias, basándose en los principios de igualdad de trato y no discriminación; e invitando a los gobiernos a ratificar la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas trabajadoras migrantes, ya que hasta el año 2010, tan sólo 44 países la han ratificado y 16 la han firmado.  Según esta organización, son necesarias políticas sociales de integración y sensibilización para favorecer el conocimiento mutuo y la participación social.

Para celebrar la jornada, el 15 de diciembre esta organización exhibirá el vídeo documental "Vidas Paralelas", que muestra la vida, los sueños y las experiencias de dos personas migrantes. Podrás verlo en el Espacio Pozas 14 (C/ Pozas, 14) a las 19 h.

El día 19, y con motivo también del Día Internacional del Migrante, Cruz Roja Española celebrará también el acto de agradecimiento y clausura de su campaña "En Realidad no tiene Gracia". Su objetivo era combatir la discriminación de las personas migrantes a través del humor.


3. El fin de los abusos y expresiones racistas
La Federación Coordinadora de Inmigrantes y Refugiados/as de Álava-KIRA quiere compartir con el pueblo vasco, español y europeo, la celebración del 18 de Diciembre pidiendo, entre otras reivindicaciones, el fin de todas las formas de abuso, violencia y expresiones racistas, xenófobas y discriminatorias realizadas contra los inmigrantes y sus familias;  y promoviendo el respeto de los derechos básicos como seres humanos, partícipes y agentes de cambio.

Para ello, ha organizado unas jornadas que tendrán lugar el 17 y 18 de diciembre y que incluirán, entre otras actividades, una charla sobre Derechos Humanos en Colombia; la proyección de documentales relacionados con la inmigración y el refugio, y actividades culturales y folclóricas.


4. Eliminación de las redadas y  cierre de los CIE
Las Asambleas Populares de Aluche, Carabanchel, Leganés y Lavapiés denuncian la ilegalidad de las leyes de extranjería, "violadoras de los Derechos más básicos que deben reconocerse a toda persona independientemente del lugar donde hayan nacido". Además, denuncian la existencia de redadas racistas contra las personas migrantes y exigen el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), donde se recluye durante 60 días a personas por el solo motivo de "no tener papeles".

Con motivo de la celebración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Día Mundial del Trabajador/a Migrante, las asambleas han organizado la Semana por los Derechos Humanos, que contará con performances reivindicativas, charlas sobre el CIE de Aluche y sobre "Crisis y cambios en la Ley de Extranjería"; un Taller de teatro del oprimido  y una concentración en Sol el día 18 a las 12 h.


5. No a las deportaciones masivas
Durante esta semana, y a causa de la denuncia de un vuelo de repatriación a Senegal donde viajaba una persona de otro país, Ferrocarril Clandestino, en alianza con entidades como SOS Racismo, el Grupo Inmigrapenal, la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía o las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, reclama que se atienda a las circunstancias de las personas antes de ordenar la deportación y se respete el principio de proporcionalidad en las sanciones.

La Ruta contra el Racismo y la Represión ha convocado movilizaciones para el próximo 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, una jornada en la que se sucederán los actos de protesta y sensibilización promovidos por organizaciones sociales contra las identificaciones policiales basadas en criterios racistas y las deportaciones masivas.


6. Visibilización del fenómeno migratorio a través de la cultura
Son muchas las entidades que han organizado actividades para celebrar el Día Internacional del Migrante a través del cine, la música, la danza y el debate. Resumimos algunas propuestas:

*En Getafe: las asociaciones Basakato Yieyieba, ETANE y el Centro de Estudios Panafricanos invitan al encuentro intercultural que tendrá lugar el próximo sábado 17 de diciembre.

*En Málaga: la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes invita a todos y todas a la fiesta "Espacio artístico Intercultural" que  tendrá lugar el viernes 16 de diciembre a partir de las 18:00 horas, en la sala del Centro Cultural Provincial, situado en calle Ollerías, nº 34 de Málaga.
En esta ciudad también tendrá lugar una Manifestación por el cierre de los CIEs y los derechos de las personas inmigrantes. Actividad organizada por la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes y la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga.


*En Las Palmas: el Ayuntamiento ha organizado un amplio programa de actos interculturales con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes, y que incluye festivales de música, charlas y un mercadillo de artesanías del mundo desde el 3 hasta el 22 de diciembre en el Edificio Miller y exteriores del Parque Santa Catalina.

    
*En Barcelona:
el 18 de diciembre está programada una "Jornada de Lluita pels drets de les persones migrants", que incluirá una manifestación a las 12 del mediodía y una concentración en el CIE de Zona Franca.

Si organizas una actividad y no está reflejada en esta noticia, difúndela en nuestra Agenda de eventos o háznosla llegar a nuestro mail!





Ver más noticias

113,770 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española