Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Claves para entender el PECI 2011

Migrar.org (17/11/2011)

Fabiana Zonca El Consejo de Ministros aprobó hace unas semanas el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2011-2014. Te acercamos las claves del nuevo documento


El PECI 2011-2011, según fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, tiene como principal objetivo fortalecer la cohesión social, en un nuevo contexto migratorio caracterizado por la reducción de flujos de entrada de inmigrantes.

El Plan parte de un análisis del nuevo ciclo migratorio y sus tendencias. En el Estado español, este ciclo  tiene diferentes características:

  • Un considerable nivel de asentamiento de muchas personas que ya no pueden considerarse inmigrantes sino nuevos vecinos.
  • Un amplio sector de nacionalizados como españoles, muchos de ellos con doble nacionalidad, que sin embargo son percibidos todavía como inmigrantes.
  • Un amplio sector de personas de origen extranjero que viven en familia, con toda o parte de la familia nuclear tras los amplios procesos de reagrupación familiar.
  • Una diversificación social, ya existente en la sociedad española, que se ha visto incrementada como consecuencia de la nueva realidad migratoria.
  • Un nutrido segmento de la juventud con padres extranjeros (743.000 al término del 2010 según el I.N.E.).
  • La concentración residencial que plantea la necesidad de evitar la guetización.
  • Un proceso de participación política limitado. En las elecciones locales de mayo de 2011, por primera vez, determinado número de extranjeros extracomunitarios pudo ejercer su derecho al voto en sus respectivos ayuntamientos.


Objetivos


El presente Plan Estratégico 2011-2014 mantiene la vocación ciudadana del anterior y busca que las personas residentes en España se incorporen en la sociedad española en condiciones de equidad y participen de modo activo en la configuración de la vida pública. Se mantienen los mismos objetivos pero adaptándolos a la situación actual:
  • Garantizar el pleno ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos civiles, sociales, económicos, culturales y políticos.
  • Generar oportunidades sociales, económicas y de empleo.
  • Mejorar los niveles de acceso y uso de los servicios y prestaciones públicas.
  • Adecuar las políticas públicas sectoriales y las estructuras de los servicios públicos a los retos y demandas de una  sociedad diversa.
  • Adaptar los sistemas de acogida de personas en situación de vulnerabilidad y acogida especializada en todo el territorio nacional a las necesidades actuales derivadas de la evolución de los flujos migratorios.
  • Fomentar políticas integrales para la igualdad que contemplen la prevención y denuncia de toda forma de racismo y xenofobia así como la protección y asistencia a las víctimas
  • Reforzar la equidad en todas las etapas del Sistema Educativo
  • Reducir los niveles de exclusión social, marginación y pobreza, con especial énfasis en la población infantil y juvenil.
  • Contribuir al desarrollo de una cultura democrática y participativa.
  • Impulsar procesos de construcción y desarrollo sociocomunitario que promuevan la convivencia intercultural


Programas Interregionales
Uno de los instrumentos para la puesta en funcionamiento del Plan Estratégico es la ejecución de grandes Programas Interregionales de ámbito estatal con vocación plurianual. En estos Programas convierten los principales objetivos del Plan Estratégico en prioridades de intervención. Desarrollan líneas estratégicas centrales definidas previamente asegurando la coherencia de criterios. Los programas previstos son:

  • Programa de Gestión de la diversidad en la empresa: Trabajará por la mejora de las condiciones de vida laboral. Gestión de la Diversidad como compromiso corporativo
  • Programa de Promoción de la Convivencia Ciudadana Intercultural en barrios (Plan de Barrios): Las grandes líneas de actuación serán el fomento de la cohesión social y la mejora de las competencias para afrontar la crisis y se desarrollará a través de convenios con entidades locales
  • Programa de actuación sobre la enseñanza de las lenguas: Con tres fases: elaboración de un curriculum de referencia, la formación y cualificación del profesorado, y la acreditación y reconocimiento de la enseñanza.
  • Programa de Actuación Integral contra el Racismo y la Xenofobia: Extensión de Oficinas Antidiscriminación: mejora y extensión de la red de oficinas de atención a las víctimas de discriminación.
  • Programa de Formación del Empleado Público en Gestión de la Diversidad: prevé el desarrollo de acciones formativas: cursos, seminarios, jornadas, etc. dirigidos al empleado público, fundamentalmente en educación, sanidad, empleo, servicios sociales, seguridad y justicia.
  • Programa de Capacitación del Tercer Sector en intervención comunitaria intercultural: formación del personal del Tercer Sector en materia de metodología de animación comunitaria, de convivencia social intercultural, de gestión de la diversidad que pueda favorecer el desarrollo de proyectos locales.
  • Programa de Fomento de la Participación Ciudadana y el Asociacionismo: reforzar el tejido asociativo o continuar la expansión del derecho del voto entre la población de origen extranjero
  • Programa de Desarrollo de un Sistema de Indicadores de Integración, convivencia y Ciudadanía: mediante la cooperación de las administraciones y las organizaciones sociales.


Áreas de actuación
  • Acogida: El desarrollo de Programas Introductorios a la sociedad de acogida; de proyectos de acogida integral de colectivos específicos; la puesta en marcha de un Plan de actuación para el impulso de la enseñanza de las lenguas y la adecuación de los dispositivos de acogida a las necesidades actuales de personas en situación de vulnerabilidad son las principales líneas de actuación en este área.
  • Empleo y Promoción Económica: La dinamización económica a escala local; la adecuación de las competencias de la población trabajadora a las demandas del mercado laboral; las políticas activas de empleo (formación, fomento de la contratación y acciones de información y orientación); la mejora de las condiciones de trabajo y lucha contra la contratación irregular y la explotación y la elaboración de una estrategia contra el racismo y la xenofobia en el  mercado laboral son las líneas de acción y medidas de esta área tan importante en el actual contexto de crisis.
  • Educación: En este ámbito, se seguirán las siguientes líneas: reducción de la segregación escolar; la mejora de los procesos de acceso y permanencia en el sistema educativo; la prevención del absentismo y abandono escolar; el desarrollo de un modelo de escuela inclusiva y como espacio de convivencia territorial y comunitaria, la puesta en marcha de estrategias de orientación y acompañamiento, refuerzo educativo y mejora de la oferta de formación profesional. Además, es muy importante contribuir a la formación del alumnado para prevenir episodios de racismo o xenofobia.
  • Salud: Garantizar el derecho a la salud de las personas de origen extranjero es el primer eje de acción en esta materia. Para ello, habría que realizar acciones de carácter formativo y de educación para la salud. Además, se debe capacitar a los profesionales sanitarios en la atención de personas de origen extranjero, y mejorar los sistemas de gestión, conocimiento  e información.
  • Servicios sociales e inclusión: El primer paso a dar es fortalecer y adecuar del Sistema Público de Servicios Sociales a contextos de diversidad. Además, habría que apoyar mecanismos de  coordinación entre Administraciones en materia de inclusión social y promover la equidad e igualdad de oportunidades en contextos de diversidad.
  • Movilidad y Desarrollo: En este ámbito, las estrategias transnacionales innovadoras que incidan en la promoción del desarrollo y  en  la lucha contra la pobreza en contextos migratorios son esenciales, además del fomento de los vínculos transnacionales en ámbitos claves como: nuevas tecnologías, voluntariado y juventud. Otras acciones importantes son: la promoción de la colaboración entre organizaciones y administraciones para la realización de actuaciones transnacionales, el apoyo e impulso de los programas y experiencias de éxito en migración circular y el avance en la gestión del retorno como una opción más dentro del ciclo migratorio.

Además de estas áreas de actuación concretas, la convivencia, la igualdad de trato y lucha contra la discriminación, la infancia juventud y familia, el género y la participación y educación cívica se consideran áreas transversales en el PECI 2011-2014.


Y tú, ¿qué puedes hacer?





Ver más noticias

114,230 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española