Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Europe... is good?

Migrar.org (10/03/2011)

Cartel del documental Un documental desvela la situación de las personas migrantes atrapadas por las redes en Marruecos.


Acaba de presentarse en Madrid Europe is good? Bloqueados en Marruecos, un documental creado por la organización LEMIGRANT para dar a conocer la situación de las personas que migran desde países subsaharianos para llegar a Europa, pero que no consiguen salir de Marruecos. "En los medios de comunicación suelen aparecer noticias sobre inmigrantes que llegan en patera, o que pierden la vida en su camino hacia Europa. Sin embargo, nunca se habla de las miles de personas que están atrapadas en la frontera en manos de las redes. Es un drama que merecía ser contado", explica Javier Valdezate, director del documental.



"Uno de nuestros objetivos del proyecto era que los protagonistas del documental contaran sus historias a su propia gente. Queremos que esta información llegue a los europeos, pero, sobre todo, que también llegue a los africanos y africanas que están pensando en venir", explica Javier. Así, Europe is good? Bloqueados en Marruecos son muchas historias donde sus protagonistas, hombres, mujeres y niños subsaharianos, nos cuentan lo que supone emigrar de forma clandestina. Sin tapujos. Con toda la crudeza que conlleva lanzarse a un viaje a través del desierto y acabar bloqueado, clandestino y sin dinero, con el que poder avanzar o retroceder.

Marroc_casa_Vicente_by Anna_SurinyachCuando salieron de casa tenían la idea de que era una semana de viaje y estarían en Europa. Pero quienes consiguieron llegar a Marruecos, se dieron de bruces con la presión policial, y su vida se convirtió en una lucha desesperada. La espera pasó de semanas a meses, de meses a años, dos, cinco, diez e incluso quince. La única opción de estas personas para salir del agujero es recurrir a las redes, pero para eso necesitan dinero y en Marruecos no hay trabajo.

Las historias son contadas por los propios protagonistas, a pesar de las dificultades que el equipo de rodaje tuvo para contactar con ellos. "Lo que nos costó más es contactar con estas personas y ganarnos su confianza. En esta tarea, nos ayudó muchísimo Médicos sin Fronteras, a quien le estamos muy agradecidos", añade el director.


Mujeres en la frontera
Cuando el equipo de LEMIGRANT fue a Marruecos para grabar el documental, de las 8-10.000 personas que estaban atrapadas en ciudades como Uchda, cerca de la frontera, el 18% eran mujeres. Unos meses más tarde, las mujeres ya representaban el 45% de estas personas, y el 100% provenía de Nigeria. No es de extrañar que la mayoría de las historias que componen el documental tengan voz de mujer.

Mientras que los hombres se pagan ellos mismos el transporte, las mujeres viajan a Marruecos gratis y, de esta forma, adquieren una deuda que después tienen que saldar trabajando en el mercado de la prostitución. Cuando llegan a la frontera, hombres y mujeres se convierten en mercancías de las redes y pierden el control de sus vidas. En el caso de las mujeres, muchas veces su libertad es nula, y viven encerradas en los prostíbulos hasta que, después de muchos años de penurias, reúnen el dinero para el viaje final y acaban en prostíbulos europeos. Los hombres, en cambio, aprovechan los viernes, el día de la limosna según el islam, para mendigar, y así, después de años pasando muchas penurias, pueden ahorrar. "A veces la única salida para los hombres es vivir de una mujer, es terrible", afirma Javier.

A pesar de esta situación, la mayoría de estos migrantes siguen en su empeño de atravesar la frontera. "Es el caso de uno de los chicos que aparecen en el documental, que llevaba seis años en Marruecos y estaba ahorrando para su quinto viaje. En las cuatro veces que había intentado atravesar la frontera, había visto morir a compañeros y amigos, pero eso no le hacía cambiar de opinión -explica el director- Es el drama de los bloqueados: no pueden ni avanzar, porque Europa ha cerrado sus fronteras, ni retroceder, porque su proyecto es el proyecto de mucha gente que ha vendido sus tierras y está esperando recibir dinero. No pueden volver con las manos vacías".


El viaje de un documental
Después de recibir un premio en el EXTREMA´doc, Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo en Extremadura, Europe is good? Bloqueados en Marruecos acaba de presentarse en Madrid y tiene previsto recorrer el país para ejercer su labor didáctica. Quienes quieran verlo a través de Internet, tendrán que esperar unos meses, pues es probable que esté disponible en forma de streaming.

Además de documental, LEMIGRANT seguirá poniendo en marcha varios proyectos que se engloban en el lema: "ninguna persona es ilegal". "Queremos seguir haciendo documentales, actualizando la web con recursos e información para personas migrantes y poner en marcha un proyecto donde participan músicos tanto africanos como españoles", explica Javier.


Y tú, ¿qué puedes hacer?



  • Conoce las ONG que trabajan  en Marruecos para mejorar las condiciones de vida de estas personas, o dar voz a sus historias. Es el caso de Médicos sin Fronteras y Pandoras invisibles, un proyecto que pretende contar historias en su dimensión transnacional y desde una perspectiva de género.


  • Sigue la web de LEMIGRANT y colabora con sus proyectos, como la campaña "Yo también soy ilegal".


  • Ve el tráiler del documental y acércate a sus futuras proyecciones, que irán anunciando en la web:






Ver más noticias

114,230 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española