Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

NOTICIAS

Publicar      
"Todos somos cuentacuentos"

Migrar.org (03/02/2011)

Imagen del cuento El concurso Contes del món impulsa la diversidad cultural a través de la tradición de  contar historias


"Cuando el mundo era mundo, nadie sabe por qué, algunos lugares eran más favorecidos que otros. Nuestro cuento transcurre en una tierra desgastada por el sol (...) En este lugar tan poco acogedor vivía una familia de pastores formada por el padre, la madre y un niño que se llamaba Wally y llevaba las cabras a pastorear (...) Un día el viento silbó y le dijo: lleva a las cabras al río del este..."


De esta forma comienza La pedra màgica, uno de los cientos de cuentos que han participado en el concurso Contes del món de la organización barcelonesa COMSOC. Este año, el certamen ha celebrado su segunda edición, y ha contado con la participación de 161 cuentos grabados en formato podcast por niños y niñas de 46 centros educativos de Cataluña. El origen de los cuentos ganadores es muy variado: África, Amazonas, Canadá, Cataluña, República del Congo, Cuba, Ecuador, La India, Irak, Irlanda, Japón, Mali, Marruecos, Pakistán, Senegal, Tíbet y China. Algunos han sido creados por los propios niños; otros son historias populares transmitidas de generación en generación.


"El objetivo de Contes del món es generar un espacio comunitario donde los chicos y chicas puedan compartir valores como la paz, el respeto o la convivencia. Valores que, a la vez, están muy vinculados a las tradiciones de los pueblos, entre ellas, la tradición de contar historias", explica Damià Caro, de COMSÓC. A través de estas historias, los lectores pueden viajar a diferentes países. Además, en ellas se entremezclan elementos de culturas varias culturas, como en el caso de La pedra mágica, una historia africana contado en catalán.


La respuesta a esta iniciativa ha sido muy buena, sobre todo en las aulas de acogida de los colegios, donde ni la lengua ni el formato del cuento (podcast) han sido impedimentos a la hora de participar. "Otro de nuestros objetivos era implicar a los chicos a través de las nuevas tecnologías y ha sido un éxito", afirma Damià. "Además, todos somos cuentacuentos y estos niños y niñas lo han demostrado".


Historias de todo tipo

Entre los cuentos participantes, encontramos historias de todo tipo: "recuerdo una, inventada por dos chicos de ESO que cuenta las aventuras de un chico en la selva del Congo". Hay historias de origen andino cuyos protagonistas son animales y tienen una moraleja al final; otras hablan de gigantes en Escocia o de anillos mágicos en China, mientras que otras, como Sort a l'India, narran la generosidad de una familia de Calcuta que, a pesar de llorar de hambre, cuando les cae encima una lluvia de billetes deciden repartirlos entre todo el pueblo.

Los 50 cuentos semifinalistas fueron elegidos a través de una votación online. De todos ellos, un jurado formado por personas vinculadas al mundo de la radio o de las ONG eligió las 24 historias ganadoras, que forman parte del libro Contes del món. A partir de abril,  podrá comprarse en la web de COMSÓC.


Además, todos aquellos colegios que así lo deseen, podrán organizar una Diada de Contes del Món, en la que animadores profesionales de AMAPEI (Associació de músics y animadors profesionales d'espectacles infantils) interpretarán las historias del concurso.


COMSOC

COMSOC  - Comunicació Social es una entidad dedicada a la construcción, difusión y apoyo de realidades e iniciativas populares desde el mundo de la comunicación. ¿Nacimos en el 2006 con el objetivo de socializar la comunicación para que todo el mundo fuera receptor y emisor¿, explica Damià. La primera actividad de la organización fue la puesta en marcha del primer programa de radio sobre turismo justo, el Món obert d'estiu, emitido por Ràdio L'Hospitalet.

En el 2008, después de dos veranos en antena, la organización estrenó ConeixMón.org - La webràdio del Turisme responsable, que incluye programas, fotos, noticias y un directorio de entidades del sector.

En el 2009, lanzaron la primera edición de Contes del Món.


Y tú, ¿qué puedes hacer?

Si te interesan los proyectos relacionados con la comunicación social o te gustaría contribuir a mantener tradiciones culturales como los cuentos, puedes:






Ver más noticias

114,989 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española