Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Las autorizaciones de residencia y trabajo de ciudadanos extranjeros se prorrogarán automáticamente durante 6 meses

Fundación Migrar (20/05/2020)

Trabajadora sanitaria La prórroga automática se iniciará al día siguiente de la caducidad de la autorización.

 El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves 20 de mayo una Orden Ministerial por la que quedan prorrogadas automáticamente y con una vigencia de seis meses desde el levantamiento del Estado de Alarma, todas aquellas autorizaciones de residencia y/o trabajo que venzan durante este período, sin necesidad de emitir una resolución individual para cada una de ellas en la Oficina de Extranjería. 

De la misma manera, las prórrogas de dichas autorizaciones quedan extendidas a través de esta norma, impulsada desde la Dirección General de Migraciones con la finalidad de evitar que los ciudadanos extranjeros puedan encontrarse, de manera involuntaria y como consecuencia de la suspensión de plazos administrativos, en una situación de irregularidad sobrevenida.

La Orden Ministerial establece la prórroga de:

- las autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo, 
- las autorizaciones de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado previstas en la normativa de extranjería. 

Además, se extiende la validez de las tarjetas de familiar de ciudadano de la Unión durante el Estado de Alarma y hasta un período de seis meses a contar desde el levantamiento del mismo.

Esta norma regula igualmente la prórroga automática de las tarjetas de identidad de extranjero (TIE) concedidas en base a una residencia de larga duración. 

También se prorroga de manera automática y por un periodo de tres meses las estancias menores de 90 días

Los visados de larga duración, expedidos al amparo de un Acuerdo de Movilidad de Jóvenes y los visados de estancia por estudios de hasta 180 días de duración que fueran a expirar durante el Estado de Alarma se verán prorrogados por un período de tres meses, siempre que el titular del mismo se halle en España y no le haya sido posible, por las circunstancias excepcionales ocasionadas por la crisis de la Covid-19, regresar a su país de origen.

Además, los titulares de autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo y de las autorizaciones de estancia, así como a los poseedores de una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión o de larga duración prorrogada que se hallen durante el Estado de alarma en el extranjero podrán entrar en España presentando su documento de viaje válido y en vigor, acompañado de la Tarjeta de Identidad de Extranjero caducada.

Por último, la orden establece que las ausencias del territorio español como consecuencia de la imposibilidad de regresar a España por la crisis sanitaria generada por la COVID 19 no serán computables a los efectos de continuidad de residencia.

Para saber más


Secretaría de Estado de Migraciones






Ver más noticias

115,600 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española