Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Concurso literario: En mi cole no hay extranjeros, solo niños

Migrar.org (06/11/2019)

En mi cole no hay extranjeros, solo niños En mi cole no hay extranjeros, solo niños es un concurso literario infantil y juvenil organizado por la Asamblea Local de Cruz Roja en Torremolinos con el objetivo de sensibilizar sobre la convivencia intercultural y la igualdad de derechos entre los niños escolarizados en los centros de la zona.

Desde Migrar.org queremos aplaudir la iniciativa realizada en varios colegios e institutos de educación secundaria gracias al apoyo del Ayuntamiento de Torremolinos y a la implicación y participación del profesorado y alumnado de los distintos centros.

En el concurso han participado alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria y de 3º y 4º de ESO y las obras presentadas han sido valoradas por un jurado compuesto por José Arcos y Pablo Aranda, dos reconocidos escritores de Málaga y miembros del Ateneo. 

Mariola Alfaro y Celeste Montino técnicas del programa de Integración de Inmigrantes de Cruz Roja, explicaban: "Nos sorprendió la motivación y compromiso que demostraron los chicos y chicas nada más hacer la propuesta, algunos de ellos /as trabajaron en parejas e incluso en grupos de tres y cuatro personas. Ha sido una actividad que ha ayudado a pensar, debatir y crear sobre el tema de la interculturalidad. Como conclusión una experiencia enriquecedora para el profesorado, los alumnos/as y los familiares.... Y esto no es un cuento".

Por otro lado, Lucía Dasero profesora del IES Los Manantiales ganador del tercer premio afirmó "Fue una sorpresa y causo una explosión de alegría para todos. Este acontecimiento fue un estímulo positivo para estos alumnos con dificultades de aprendizaje y en riesgo de exclusión social. Les trajo confianza en si mismos, mejora de las relaciones interpersonales, y comprobaron que con esfuerzo se puede llegar al éxito".

Esta acción se ha enmarcado dentro de una intervención más global, consistente en la realización previa de talleres dinámicos y participativos sobre prejuicios y estereotipos por motivos de origen y la necesidad de que la igualdad y la tolerancia sean valores a implantar para conseguir un entorno educativo libre de prejuicios e intercultural.

Los premios han sido destinados a la compra de libros para las bibliotecas de los centros.  A la entrega de premios acudió el concejal de educación, el presidente de la Cruz Roja de Torremolinos, Luis Cembellín, y uno de los escritores miembros del jurado. Asimismo asistió casi todo el alumnado y profesorado de los centros, voluntariado de Cruz Roja Torremolinos y representación provincial.
 
Desde Cruz Roja Torremolinos se pretende continuar con una segunda edición e incluso trasladar la experiencia al ámbito ciudadano/asociativo.





Ver más noticias

114,836 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española