Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Proyecto DIVEM: Fomentar la diversidad en la empresa

Migrar.org (16/05/2019)

Proyecto DIVEM DIVEM es un proyecto de ACCEM que tiene como objetivo sensibilizar al mundo empresarial para que adopte la diversidad como uno de sus valores y motores de crecimiento.


A través del programa DIVEM se pretende potenciar la gestión del talento y la diversidad como aspectos innovadores que aportan a empresas y organizaciones  un valor añadido.

El proyecto, que lleva ya tres años de andadura, no supone coste alguno para las empresas que participan en él y ofrece gran cantidad de recursos.Destacan los talleres y charlas para empresas que se pueden beneficiar de esta formación, independientemente de su perfil. Desde grupos empresariales consolidados a nuevas star-ups. También se realizan charlas en universidades.


Además, desde el proyecto DIVEM se ofrece apoyo y asesoramiento personalizado a las empresas interesadas en desarrollar planes de gestión de la diversidad dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).El principal punto de difusión del proyecto es la web de DIVEM donde se comparten y se da voz a las buenas prácticas en la gestión de la diversidad, sirviendo como referente y altavoz para aquellas empresas que se quieran sumar a la iniciativa.


Esta página cuenta con diversos materiales de sensibilización (vídeos y recursos gráficos) para su uso en redes sociales.También en la red social Linkedin se publican diariamente noticias relacionadas con el mundo empresarial y la diversidad cultural.

 Mujeres extranjeras y empleo
 
El proyecto DIVEM se está centrando este año en un perfil que sufre una especial vulnerabilidad en el ámbito laboral: la mujer de origen extranjero. 

 Estas mujeres sufren una doble discriminación por ser mujeres y extranjeras, lo que dificulta su integración y su desarrollo personal y profesional. 
 
En España, las mujeres tienen más dificultades a la hora de acceder al mundo laboral y sus cifras de desempleo suelen ser superiores a las de los hombres.Esta brecha de género se profundiza cuando existen cargas familiares, en mayores de 45 años o en mujeres pertenecientes a minorías culturales o étnicas.


Según datos de la EPA para 2018 elaborados por ACCEM, en España un 12% de las mujeres que están actualmente trabajando son extranjeras. Mientras que la tasa de paro entre mujeres españolas se sitúa en el 15%, la tasa de desempleo entre mujeres extranjeras aumenta hasta un 23%, siendo las mujeres procedentes de países africanos las que presentan una mayor tasa de desempleo (46%).


Si nos centramos en las mujeres extranjeras con estudios superiores (universitarios o similares), se produce una clara situación de desigualdad.  En este caso, un 43% de las mujeres que vienen de países europeos fuera de la UE, un 45% de las mujeres procedentes de países africanos y un 31% de las procedentes de países latinoamericanos, trabajan en puestos donde no se requiere ninguna cualificación. 


Estos datos nos confirman la precariedad laboral existente y la dificultad de acceso a un puesto de trabajo acorde con su formación y experiencia. Desde DIVEM se trata de concienciar sobre esta realidad para revertir esta situación de desigualdad. DIVEM es un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo y la Dirección general de Migraciones. 


Si quieres fomentar la diversidad en tu equipo puedes ponerte en contacto a través del siguiente enlace






Ver más noticias

113,864 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española