Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Aulas Refugio, un proyecto de ACCEM para acercar la realidad de los/as refugiados/as a las escuelas

Cruz Roja Española (04/04/2019)

Esculas Refugio Se propone llevar hasta los centros educativos, formales y no formales, las causas por las que millones de personas se ven obligadas a dejar su hogar para encontrar un lugar seguro.

Este programa ofrece a los profesionales de los centros de enseñanza (educadores/as y profesores/as) herramientas útiles, sencillas y didácticas para reflexionar sobre la situación de las personas refugiadas en el mundo. El objetivo de este programa es acercar esta realidad a las escuelas para crear una ciudadanía activa, consciente y con compromiso social.

Actividades didácticas y contenidos audiovisuales

Aulas refugio hace especial hincapié en la situación de las mujeres refugiadas a través de dos cortometrajes didácticos de animación: Penélope, una historia diferente y Penélope y las mujeres refugiadas. Sabemos que el desplazamiento forzoso afecta de manera distinta a hombres y mujeres. Aunque ambos padecen persecución y violencia, las mujeres, por el mero hecho de
serlo, se enfrentan a riesgos y peligros específicos que aumentan su vulnerabilidad y desprotección.

El programa consta de cuatro actividades didácticas asociadas a los cortometrajes, que se pueden descargar de manera gratuita en la web de ACCEM. Estas actividades están especialmente dirigidas para el trabajo con alumnos y alumnas a partir de la secundaria.

Las actividades son:

1- El derecho a tener derechos: Una actividad que quiere poner en valor los respaldos legales que defienden la vida y bienestar de las personas refugiadas. Profundiza en el hecho de que el supuesto de género como causa de refugio aún no esté incluido en las legislaciones de muchos países, aunque en España sí que lo está. Este hecho supone un grave riesgo para la vida de muchas personas.

2- Imagina que tuvieses que huir: Esta actividad se propone acercar a los alumnos a la situación particular de las personas refugiadas. Mediante un ejercicio de imaginación podrán comprender mejor el conjunto de sacrificios, soledades y obstáculos que estas personas se ven obligadas a sortear para recuperar la estabilidad y la seguridad.

3- ¿Quiénes son las mujeres refugiadas? Se trata de que alumnos y alumnas construyan su propia definición del término refugiada. Una definición completa que no solo incluya las agresiones e injusticias, sino también aquellos sentimientos y sensaciones que esta violencia puedan desencadenar en la vida de las personas. En definitiva, una definición que ayude a comprender e interiorizar mejor la complejidad de este concepto.

4- Sembrando diversidad: Esta actividad trabaja los prejuicios hacia las personas refugiadas. Servirá para proponer buenas prácticas e iniciativas para poder revertirlos.

5- Si eres profesor o profesora te aconsejamos la descarga de estos materiales para que puedas ayudar a tu alumnado a entender mejor la realidad tan compleja que viven las personas refugiadas.






Ver más noticias

113,754 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española