actualidad

NOTICIAS

Publicar      
El Ingreso Mínimo Vital: Plazos y Requisitos

Fundación Migrar (08/06/2020)

Ingreso Mínimo Vital A partir del lunes 15 de junio se podrá solicitar el Ingreso Mínimo Vital, una ayuda para personas en situación de vulnerabilidad económica.

La Seguridad Social ha habilitado un teléfono de información para aquellas personas que tengan dudas sobre cómo realizar la solicitud. El teléfono es el 900 20 22 22.
 
Además, ha creado un simulador donde comprobar si se puede beneficiar de esta prestación y su cuantía. Puede acceder al simulador en este enlace.

Cruz Roja Española como entidad colaboradora y auxiliar de los poderes públicos, considera fundamental apoyar la difusión de esta nueva prestación de¿ Ingreso Mínimo Vital¿, facilitando así la información y el acceso a este derecho a todas aquellas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.  

 
Por ello, ha elaborado una ¿píldora formativa¿ con el título ¿Guía Práctica sobre el Ingreso Mínimo Vital  en la que tienes acceso a toda la información que necesitas sobre esta prestación. 

 
A continuación os exponemos algunas de las cosas que debéis tener en cuenta si vais a solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

 
Plazos de solicitud

 
El plazo para solicitar la prestación se inicia el lunes 15 de junio de 2020.

Para dar tiempo a que los interesados puedan disponer de la información y documentación necesarias y evitar la pérdida de derechos, las solicitudes presentadas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre tendrán, efectos económicos desde el 1 de junio de 2020, si son aprobadas y siempre que los requisitos se cumplan a dicha fecha. En caso de no cumplirlos en esa fecha, los efectos económicos se fijarán el día primero del mes siguiente a aquel en que se cumplan los requisitos.

Debido a la situación sanitaria, los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) permanecen cerrados al público, por lo que la solicitud se realizará a través de los servicios electrónicos de la Sede electrónica de la Seguridad Social

Cuando se reabran los CAISS las solicitudes se podrán presentar de forma presencial.

Requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

 
Los requisitos básicos son:

* Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante al año inmediatamente anterior.

* Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, lo que se acredita teniendo en consideración patrimonio y nivel de ingresos y rentas.

* Haber solicitado las pensiones y prestaciones vigentes a las que pudieran tener derecho, en los términos que se fijen reglamentariamente. Quedan exceptuados los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas.

* Que la unidad de convivencia este formada desde hace un año.

* Figurar inscrito como demandantes de empleo, en el caso de personas mayores de edad o menores emancipados, que no estén trabajando.

* Además de estos requisitos generales deberás reunir una serie de condiciones referidas a tus circunstancias personales y/o a las de tu unidad de convivencia.

Puedes acceder a toda la información sobre los requisitos aquí.

¿Cómo puedo saber si tengo derecho a la prestación y qué cuantía me corresponde?

 
Puedes utilizar el Simulador del IMV para comprobar si podría tener derecho a la prestación y el importe que te correspondería. Ten en cuenta que este simulador se pone a disposición del público con una finalidad meramente informativa y sin que pueda crear derechos o expectativas de derechos. 

En este enlace tienes también toda la información detallada sobre cómo se calcula la prestación.
 
Además de la cuantía correspondiente, las personas beneficiarias del ingreso mínimo vital se encontrarán exentas de la aportación de los usuarios a la prestación farmacéutica ambulatoria. 

 Duración del Ingreso Mínimo Vital

 
El derecho a la prestación nace a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud. 

Tiene una duración indefinida. Se mantendrá mientras subsistan los motivos que dieron lugar a su concesión y se cumplan los requisitos y obligaciones previstos en la Ley.

Plazos de resolución

 
Cuando solicites el Ingreso Mínimo Vital el plazo máximo para resolver su solicitud es de tres meses desde la fecha de presentación.

Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera producido resolución expresa, se entenderá denegada la solicitud por silencio administrativo.











Ver más noticias