actualidad

NOTICIAS

Publicar      
La contribución de los trabajadores migrantes a la lucha contra la COVID 19

Fundación Migrar (27/05/2020)

Trabajadora en un almacén El 13% de los trabajadores esenciales de la Unión Europea son personas migrantes.

La Comisión Europea acaba de emitir un informe que explica la importante contribución de los trabajadores migrantes en el esfuerzo que se lleva realizando en toda la Unión Europea para mantener los servicios esenciales funcionando durante la epidemia del COVID-19.

 
El estudio realizado a partir de los datos más recientes de las encuestas de población activa realizados en los países miembros arroja luz sobre la importancia de estos trabajadores en las economías y en los sectores esenciales de los distintos países.

 
Los autores han concluido que, de media, aproximadamente en la Unión Europea el 31% de los trabajadores son trabajadores esenciales. Este porcentaje es muy heterogéneo en los Estados Miembros.

Las 5 categorías principales en la Unión Europea son: profesionales de la educación (14,5%), trabajadores agrícolas especializados (11,9%), profesionales asociados a la ciencia y la ingeniería (11,1%), cuidadores profesionales (10.3%) y personal de limpieza (9.9%).

El 13% de los trabajadores considerados esenciales son personas que han migrado a la Unión Europea. En algunas ocupaciones, como por ejemplo, limpiadores, ayuda domiciliaria, trabajadores de la minería y la construcción, aproximadamente un tercio de los trabajadores han nacido fuera de la Unión Europea.

La contribución de los trabajadores migrantes al esfuerzo europeo para mantener secciones vitales de la economía operacional es heterogeneo en los Estados Miembros y reflejan principalmente las diferencias en los porcentajes de trabajadores migrantes en toda la fuerza laboral.

 En muchos países las personas migrantes están ampliamente representadas entre los trabajadores esenciales, esto es especialmente cierto en los trabajadores con menor formación que están ampliamente represantados entre los trabajadores esenciales menos cualificados. Esto incluye, por ejemplo. profesiones como cuidadores y cuidadoras en los servicios de salud, conductores, transportistas y trabajadores de almacén así como trabajadores de las empresas alimentarias.

 
El estudio también concluye que seis de las categorías de ocupaciones clave (cuidados, limpieza y mantenimiento, profesionales de los servicios de salud, profesionales de los servicios educativos y trabajadores del servicio personal), son mayoritariamente mujeres, mientras que en otros hay mayoría de hombres. Este patrón es similar para trabajadores autóctonos y migrantes.

Conclusión

Los trabajadores migrantes han jugado y juegan un rol fundamental en mantener en funcionamiento las sociedades europeas durante los periodos de confinamiento. Hay que subrayar, cómo, las personas migrantes, se encuentran ampliamente representadas como trabajadores poco cualificados en un gran número de ocupaciones clave que son vitales en la lucha contra la COVID-19 y que en muchas ocasiones no se valoran como deben en las economías europeas.

Descárgate el informe completo aquí





Ver más noticias