actualidad

NOTICIAS

Publicar      
¡Ven a celebrar con nosotros el Día del Libro!

Accem (23/04/2014)

Día del Libro - Accem Te regalamos un ejemplar de "En el punto de mira. Una historia de refugiados"

Este miércoles 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, una fecha promulgada por vez primera por la UNESCO en 1995 dedicada a, posiblemente, el más importante vehículo de transmisión cultural que ha conocido (y ha creado) el ser humano. 

Esta conmemoración se tomó como homenaje a escritores como Miguel de Cervantes y William Shakespeare, que la casualidad quiso que dejaran este mundo en esta misma fecha del calendario. 

En Accem siempre hemos apostado por la cultura como un inmejorable camino para la sensibilización social, para el cambio de conciencias, para acercar al conjunto de la sociedad la realidad de las personas que se enfrentan a situaciones más complicadas, como aquellas obligadas a escapar de su lugar de residencia para ponerse a salvo, para salvaguardar su vida y su seguridad ante la amenaza de violencia o de violación de sus derechos más elementales. 

Es por eso que este miércoles 23 de abril, Día Internacional del Libro, te invitamos a acercarte hasta nosotros, a conocernos, a visitarnos en nuestras sedes y oficinas de toda la geografía española para saber un poco más acerca del trabajo que desempeñamos para mejorar las condiciones de vida de las personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusión social.

Si te pasas por cualquiera de las sedes de Accem podrás conseguir un ejemplar de nuestro cómic "En el punto de mira", primer fruto del proyecto Refugiados en el Cómic.

"En el punto de mira" es un cómic elaborado a muchas manos, por varios autores unidos para poner su talento y su esfuerzo al servicio de la causa de las personas refugiadas. Juntos, dibujan y escriben la historia de Wilson y Zoé, dos personas que se ven obligadas a dejar su comunidad, la aldea de campesinos en la que viven, al sufrir la violencia de un grupo paramilitar que siembra el terror entre la población de la zona. 

Además de en nuestras sedes y oficinas, este miércoles 23 de abril nos podrás encontrar en los siguientes espacios que se han sumado a celebrar el Día Internacional del Libro con nosotros:

BarcelonaPaseo de Sant Joan Carpa nº 40, Fundació Institut Confuci

Gijón: Librería de Bolsillo, C/Adosinda, 3
 
ToledoLibrería TAIGA (centro comercial Luz del Tajo y en C/Genaral Villalba) y Biblioteca Regional del Alcázar

AlbaceteFeria del Libro 

GuadalajaraBiblioteca Municipal

En este día, también nosotros queremos recordar al gran Gabriel García Márquez, quien en un momento de su vida se vio forzado al exilio lejos de su país de origen, Colombia, ante las graves amenazas que se cernían sobre él. 

No fue el único. La historia de la literatura está llena de figuras comprometidas obligadas a abandonar su lugar de residencia u origen por sus ideas, su compromiso social y político y por ejercer de forma decidida su derecho a la libertad de expresión.  Recordamos, entre tantos, a Hanna Arendt, Mario Benedetti, Luis Cernuda, Max Aub, Isabel Allende, Víctor Hugo, Milan Kundera, José de Espronceda, Joseph Conrad, Thomas Mann o Eduardo Galeano.

Os invitamos a compartir con nosotros este Día Internacional del Libro. ¡Ven a conocernos y únete a la voz de las personas refugiadas! 

MÁS INFORMACIÓN

Desde Fundación Migrar queremos recordar la importancia de conocer el idioma de la sociedad de acogida como la mejor forma de integración, especialmente cuando, como el castellano, es un idioma que hablan centenares de millones de personas en decenas de países y en varios continentes.

En nuestro país, además, contamos con otros idiomas oficiales que enriquecen nuestra cultura y que, por supuesto también animamos a estudiar y aprender.

La lectura de las grandes obras y autores de las diferentes lenguas habladas en España es sin duda una de las mejores formas de conocer nuestra realidad historia y costumbres, por lo que recomendamos leer y regalar libros no sólo en este día sino durante todo el año.

Asimismo, querríamos tener un reconocimiento especial a Elena Poniatowska, Premio Cevantes de este año cuya lectura recomendamos.

Puedes acceder al resumen de noticias de interés que EL PAÍS hace de este día especial. ¡Feliz Día del Libro!







Ver más noticias