actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Un 11% de la población menor de 18 años en acogimiento familiar en España (2020) es de origen extranjero (I)

Cruz Roja Española (26/05/2023)

Presentación Boletín nº 27 Cruz Roja destaca el valor social del acogimiento familiar pese a la fragilidad y desigualdad territorial en los sistemas de apoyo.


- En su último estudio sobre vulnerabilidad social, el número 27, analiza los sistemas de soporte a esta medida de protección a la infancia, destacando el valor que tiene en su desarrollo la participación de la sociedad civil.
 
- La investigación, sustentada en más de 35 años de experiencia como entidad colaboradora en el Acogimiento, pulsa la opinión de las familias, los chicos y chicas acogidos y profesionales especializados del ámbito de la protección a la infancia, los equipos de Cruz Roja y personas expertas en esta materia.

- El estudio subraya el avance en el marco institucional y legislativo en materia de protección a la infancia y destaca la positiva valoración de las familias de acogida y de los niños, niñas y adolescentes acerca de esta experiencia.

- El análisis de los discursos subraya que las familias de acogida deberían ser integradas como parte activa del sistema de protección a la infancia

- Se hace necesario generar una cultura del acogimiento basada en la idea que la infancia es un bien colectivo cuyo cuidado es responsabilidad del conjunto de la sociedad, implicando a todos los estamentos, especialmente el educativo y el sanitario.


 
Con motivo de la conmemoración del 15 de mayo, Día Internacional de las Familias, Cruz Roja ha presentado su estudio -Familias de Acogida: análisis de los sistemas de soporte a esta modalidad de cuidado alternativo-, para concienciar sobre el papel de las familias en el desarrollo de esta modalidad de cuidado alternativo, reconociendo el compromiso ciudadano y la solidaridad que ejercen.

La investigación analiza de forma comparativa los diferentes marcos institucionales que desarrollan las Comunidades Autónomas, como entidades públicas competentes en la materia, y profundiza a través de técnicas cualitativas en la complejidad de esta medida de protección, sus activos y carencias, consultando a todos los actores implicados, con especial atención a los niños, niñas y adolescentes y a las familias de acogida.

La publicación complementa otros documentos técnicos sobre acogimiento familiar ya realizados por Cruz Roja sobre buenas prácticas y parentalidad social en una línea de investigación-acción que complementa el trabajo de intervención con los niños, las niñas y las familias que desarrolla desde hace 35 en el conjunto del Estado.

En España hay más de 16.000 niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años en acogimiento residencial que podrían ser acogidos por una familia, lo que supone un reto para toda la sociedad.  Durante el año 2022, Cruz Roja atendió a 1.475 niños y niñas con la colaboración de 958 familias en 6 Comunidades Autónomas y 17 provincias.  Además, atendió a más de 2.425 solicitudes de información a través del Servicio Multicanal -Ser AcogedorA, desde donde llegamos a 62.050 personas a través de nuestras redes sociales.

Este estudio es un instrumento que permite a Cruz Roja aportar argumentos válidos y constatados de cara a los procesos de interlocución y diplomacia humanitaria con las administraciones públicas, encargadas de las políticas en materia de protección a la infancia. La fragilidad de los sistemas de apoyo, manifestada en la escasez de la ratio de los equipos profesionales por número de acogimientos, junto con la desigualdad territorial existente en los sistemas de prestaciones y apoyos al acogimiento que se recogen en el estudio, han de ser considerada de cara a no desvirtuar la naturaleza protectora de la medida, y a no transferir la responsabilidad pública en la ciudadanía. Para que esta modalidad de cuidado sea eficaz, es imprescindible que las familias de acogida cuenten con equipos de acompañamiento y soporte disponibles, así como, mecanismos de acción positiva en los diferentes contextos institucionales de atención a las necesidades infantiles (educativo, sanitario, ocio y tiempo libre...).

El estudio se presentó con la intervención de María del Mar Pageo, presidenta de Cruz Roja Española, Lucía Losoviz, directora general de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, Estrella Rodríguez, directora del área de Estudios de Cruz Roja y la participación de una familia de acogida y dos jóvenes que han vivido esta experiencia.

Si quieres descargarte el estudio completo pincha aquí





Ver más noticias