actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Informe de la OMS sobre salud de migrantes en Europa

Cruz Roja Española (28/02/2019)

SALUD MIGRANTES La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su primer informe sobre la salud de personas refugiadas y migrantes en Europa. 

El informe contribuye a mejorar la comprensión de las necesidades de salud de los migrantes y los refugiados, y presenta un camino para construir sistemas de salud amigables con los migrantes y los refugiados. Este informe de la Oficina Regional para Europa de la OMS proporciona una base de evidencia para ayudar a los países europeos y a las partes interesadas a promover la salud de los personas refugiadas y migrantes. Proporciona una visión general de la evidencia, las tendencias y las políticas relacionadas con la salud de personas refugiadas y migrantes en la región europea, seguida de estrategias y recomendaciones para mejorar la atención médica de este colectivo.

El informe declara, entre otras cosas:

Los resultados de salud

* Puede ser difícil generalizar la salud de los personas refugiadas y migrantes. Los factores que pueden afectar los resultados de salud incluyen los efectos del proceso migratorio, los determinantes sociales de la salud y los riesgos y exposiciones en los entornos de origen, tránsito y destino. Estos factores interactúan con factores biológicos y sociales, lo que lleva a diferentes resultados de salud.

* Existe una variación considerable en la prevalencia de trastornos mentales en personas refugiadas y migrantes. Las malas condiciones socioeconómicas se asocian con un mayor riesgo de depresión entre los refugiados reasentados.

* Los hombres migrantes experimentan significativamente más lesiones relacionadas con el trabajo que los trabajadores no migrantes.

* Las mujeres refugiadas y migrantes muestran peores resultados con respecto a los indicadores relacionados con el embarazo. Las características del país anfitrión, como tener una política de integración fuerte, pueden desempeñar un papel clave en la reducción de la probabilidad de estos resultados negativos.

* El conocimiento de la planificación familiar es variado entre los refugiados y los migrantes.

* Los niños y niñas refugiadas y migrantes pueden tener más probabilidades de tener problemas de salud relacionados con la dieta (desnutrición y sobrepeso / obesidad). La migración también es un factor de riesgo para trastornos mentales en la infancia, y los/las menores no acompañados/as experimentan tasas más altas de depresión y síntomas de trastorno de estrés postraumático que otros grupos de personas refugiadas y migrantes.

Sistemas de salud

* Una encuesta realizada en 2018 en los países miembros de la Región Europea de la OMS mostró avances en la planificación y el desarrollo de políticas para satisfacer las necesidades de los refugiados y los migrantes. Sin embargo, faltan datos confiables, comparables y representativos a nivel nacional sobre la salud de personas refugiadas y migrantes.

* La planificación de los servicios de salud para personas refugiadas y migrantes se logra mejor a partir de las políticas e infraestructuras existentes del sistema de salud para garantizar que los refugiados y los migrantes tengan acceso rutinario a los servicios de salud regulares, evitando en la medida de lo posible los servicios de salud paralelos. Sin embargo, esto implica que los sistemas de salud existentes deberán ser más sensibles y más amigables con las necesidades de los refugiados y los migrantes.






Ver más noticias