actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Ya está disponible el manual para la preparación de la prueba CCSE en 2022

Fundación Migrar (10/12/2021)

Persona examinandose Superar la prueba CCSE es necesario para obtener la nacionalidad española por residencia.

El nuevo manual empezará a utilizarse a partir de la convocatoria del mes de enero de 2022.El Instituto Cervantes informa de que ya está disponible el Manual para la preparación de la prueba CCSE de 2022. Sus contenidos y preguntas serán las que se incluyan en todas las pruebas desde el mismo mes de enero de 2022. Como cada año, se han renovado un 25% de las 300 preguntas y se ha actualizado la información.
 
El Instituto Cervantes pone a disposición de los candidatos de forma gratuita diversos materiales para la preparación de la prueba, que podrá encontrar en la sección Preparar la prueba, y que se listan a continuación:

1- Especificaciones de la prueba CCSE: el Instituto Cervantes ofrece el documento de especificaciones de la prueba CCSE.

2- Inventario general de contenidos de la prueba CCSE: el Instituto Cervantes ofrece el documento de contenidos de la prueba CCSE.

3- Modelo de prueba CCSE: el Instituto Cervantes pone a disposición de los usuarios de la prueba CCSE un modelo de esta en formato PDF.

4- Guía de la prueba CCSE: la guía de la prueba CCSE se dirige a profesionales de la enseñanza de ELE, formadores de candidatos, prescriptores y candidatos, interesados en conocer información detallada sobre la prueba. Incluye una descripción de la estructura de la prueba y de las tareas que la conforman; el sistema de calificación, así como el procedimiento de administración de la prueba CCSE.

5- Manual de preparación para la prueba CCSE: para las personas con discapacidad visual se ha incorporado un audio en la versión en HTML para cada una de las preguntas. Además, los candidatos pueden descargarse todos los audios en una carpeta comprimida a través del siguiente enlace: https://examenes.cervantes.es/sites/default/files/preguntas_ccse_2022/preguntas_ccse_2022.rar

Las personas sordas que quieran prepararse la prueba signada también tendrán próximamente a su disposición el Manual 2022. Entre tanto, pueden acceder al de 2021 a través de la página de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

6- Glosario multilingüe: Lista de equivalencias léxicas entre las palabras en español empleadas en los materiales, inventarios y pruebas CCSE y su correspondiente en inglés, francés, portugués, árabe, turco y hebreo.

7- Aplicación oficial CCSE para dispositivos móviles: El Instituto Cervantes cuenta con una aplicación gratuita para dispositivos móviles que permite preparar y practicar con garantías la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE). Se trata de la única app oficial del Instituto Cervantes, totalmente actualizada, que asegura la total correspondencia entre las preguntas para practicar y las incluidas en las pruebas CCSE oficiales.

Durante el mes de diciembre no tendrá lugar ninguna prueba. La próxima será el día 27 de enero de 2022 Los plazos de inscripción para las convocatorias CCSE de 2022 están abiertos desde el pasado 6 de septiembre de 2021.

El Instituto Cervantes, en todas las convocatorias, sigue estrictamente las instrucciones que van comunicando las autoridades competentes en cada país/ciudad y ha adoptado un sistema de citas personalizadas para la realización de las pruebas CCSE, para garantizar en todo momento la seguridad de todos los candidatos. Todos los interesados pueden plantear cualquier duda o petición en el Centro de Atención al Usuario CAU.

Esta información ha sido extraida de la web del Instituto Cervantes, puedes acceder a la misma aquí.
 







Ver más noticias