actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Cruz Roja llega a más de 12 millones de personas en 2022 (y II)

Cruz Roja Española (11/08/2023)

Acompañamiento a persona usuaria. Cruz Roja Reacciona se posicionó como la ayuda inmediata para la población vulnerable, con más de 50.000 atenciones.


Ante la crisis que dejó el cambio climático, el conflicto de Ucrania y la pospandemia, Cruz Roja Reacciona se posicionó como la ayuda inmediata para la población vulnerable.

El año 2022 volvió a poner a prueba la capacidad de adaptación de Cruz Roja: la escalada del conflicto en Ucrania provocó una llegada de personas refugiadas sin precedentes, un proceso inflacionista y crisis; a esto se le sumaron los incendios que asolaron en verano la península, y las olas de calor y frío como principales emergencias.


Cruz Roja atendió en 2022 a más de 12 millones de personas: 2.915.629 personas en el ámbito nacional, y 6.819.527 personas en el ámbito internacional. A esto se le suman las cerca de 3 millones de personas beneficiarias de actividades se sensibilización.

Hacerlo posible, ha sido tarea de 263.764 personas voluntarias (7.384 más que el año anterior) presentes en todo el territorio nacional en los 1.170 municipios con Asambleas Locales, Delegaciones y Puntos de Presencia de Cruz Roja, y de las personas y entidades socias de la organización, que alcanzan 1.324.496. En la primera parte de la noticia abordamos el ámbito nacional, centrándonos en esta segunda en el ámbito internacional.


Por áreas de actividad, el número de personas beneficiarias fue el siguiente:
- Acción Humanitaria: + 2.339.939 personas
- Inclusión Social: + 416.948 personas
- Medios de Vida y Seguridad alimentaria: + 503.649 personas
- Salud, agua y saneamiento: + 3.236.559 personas
- Educación: + 110.000 personas
- Medioambiente: + 93.745 personas

Por colectivos atendidos, el número de personas beneficiarias es el siguiente:
- Mayores y personas cuidadoras: +15.950 personas
- En situación de extrema vulnerabilidad: +1.136.080 personas
- Infancia: +33.506 personas
- Jóvenes: +124.353 personas
- Migrantes: +354.707 personas
- Refugiadas: +841.763 personas
- Mujeres en dificultad social: +204.834 personas
- Sin medios de vida: +557.471 personas
- Afectadas o en riesgo de desastres o crisis: +797.299 personas
- Con discapacidad: +3.384 personas
- Con problemas de salud: +2.072.919 personas
- Población en general y otros colectivos: +114.980 personas


El apoyo a la Cruz Roja Ucraniana y a la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha sido otro de los puntos de inflexión de este año, con el envío de artículos básicos de primera necesidad (casi 16.000 toldos plásticos, 9.900 mantas, 5.813 sets de cocina familiar, 2.500 sets de sueño, 13.500 esterillas, 18.260 kits de higiene, y 10.000 paquetes de comida familiar), apoyo al plan de preparación de invierno (con la compra local de 111 generadores) la dotación de medios logísticos y de emergencia, y el despliegue de perfiles especialistas, tanto en Ucrania como en los países vecinos: una persona en el ámbito sanitario, dos personas para la gestión de voluntariado en emergencias, una persona en protección de género e inclusión, cuatro logistas, una persona para medios de vida, dos coordinadoras de operación, una en coordinación de distribuciones, una en gestión de la información y una de agua y saneamiento.


COOPERACION INTERNACIONAL

Fuera de las fronteras, Cruz Roja Española sigue respondiendo a emergencias internacionales como:

Crisis en Ucrania. Los 12 meses de conflicto dejaron 17,6 millones de personas que necesitarán ayuda humanitaria en 2023 en el país. Millones de personas ucranianas han soportado 12 meses de intensas hostilidades y las personas que habitan las regiones de Luhansk y Donetsk llevan ya casi nueve años de conflicto sin acceso adecuado a alimentos, agua, atención sanitaria y mental, educación, protección y otros servicios esenciales. Además del apoyo a la Cruz Roja Ucraniana y a la Federación Internacional de la Cruz Roja, el personal desplegado por Cruz Roja Española interviene actualmente también desde Polonia (medios de vida/empleabilidad y voluntariado), y ha estado presente en países vecinos como Hungría (logística) o Moldavia (logística).

Casi un millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de alimentos y agua en algunas partes de Somalia y Kenia, mientras continúa desarrollándose una catastrófica crisis de hambre. Más de 22 millones de personas se acercan o experimentan una falta total de alimentos en el Cuerno de África. Llevar la asistencia humanitaria a las familias que se desplazan constantemente es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las personas trabajadoras humanitarias; además de alimentos, las personas afectadas por la sequía también necesitan servicios sanitarios. A los retos habituales, ahora las secuelas de la pandemia y el conflicto de Ucrania se suman para ahogar las economías más frágiles y limitadas. A ello se suman los efectos de la violencia, la falta de estabilidad política, la carencia de espacios seguros para la educación de las niñas y los niños, algo que dificulta mucho las opciones de seguridad. La labor principal que persigue Cruz Roja es apoyar a las comunidades locales para que sean más fuertes frente a estas dificultades. Una manera de conseguirlo es trabajar sobre sus medios de vida para que estos sean sostenibles y permitan a las personas hacer frente y recuperarse de situaciones negativas. También, de esta forma, pueden mejorar su bienestar y el de las futuras generaciones (sin debilitar el medio ambiente o la base de recursos naturales). Este tipo de proyectos son fuente de apoyo para el incremento de capacidades locales, así como para promover la dignidad y los recursos propios a la hora de enfrentarse a situaciones de crisis y adversidad.

En la zona del Sahel, Cruz Roja Española trabaja en cinco países prioritarios: Mali, Burkina Faso, Níger, Senegal y Gambia. Este 2022, se ha apoyado en operaciones de emergencia (ayuda alimentaria y protección de los medios de vida) y de cara al año siguiente se llevarán a cabo acciones de apoyo a centros nutricionales, distribución de kits de higiene, ayuda alimentaria y protección de medios de vida en Níger, Burkina Faso y Mali. Entre este 2022 y el año 2024 se trabajará, además, en proyectos de desarrollo, esto es, en la mejora y diversificación de la producción agrícola, en agua y saneamiento, en nutrición, en salud comunitaria y en la gestión de riesgos.

Aunque el gran terremoto que sufrió Haití en el año 2010 y el magnicidio de julio del 2020 propiciaron que el mundo mirase con atención a esta nación caribeña, la gran crisis en la que se encuentra sumido el país -el más pobre del continente americano y uno de los 10 con menor índice de desarrollo humano, según un reciente informe de Naciones Unidas- es una de las más olvidadas para occidente ahora mismo. A la crisis política abierta que atraviesa Haití tras más de dos años sin celebrar elecciones a causa de la gran inseguridad, que aumenta y se extiende por todo el país, se han sumado otras crisis, como la de combustible, que produjo movilizaciones y bloqueó el país durante dos meses, (agosto y septiembre del 2022) afectando a su funcionamiento; y como consecuencia, se ha decretado un brote de cólera, una enfermedad erradicada desde 2018. Si a todo lo anterior se suman los desplazamientos de personas por el empeoramiento de la seguridad en la capital, un aumento anual de la inflación del 48 por ciento en el 2022 y el riesgo constante de amenazas naturales, el resultado es una situación humanitaria en la que persisten la inseguridad alimentaria, la malnutrición y la enorme dificultad por acceder a los servicios básicos. Un escenario crítico en el que la experiencia de Cruz Roja Española en Haití, con una delegación permanente desde el 2004, es clave. La lista de acciones llevadas a cabo por la entidad en las últimas dos décadas incluye desde proyectos de Agua, Saneamiento e Higiene hasta la preparación y respuesta ante emergencias, como el ya mencionado terremoto del 2010, el de agosto del 2021 o el huracán Matthew, en octubre de 2016.  También se prestó ayuda humanitaria a las personas desplazadas en Puerto Príncipe, se ha implementado un proyecto para incrementar la resiliencia de distintas comunidades en la capital frente a desastres naturales y se ha iniciado uno que busca conseguir la autonomía de los equipos de respuesta urgente en agua ante catástrofes, así como la formación de las comunidades para potabilizar agua de manera domiciliaria.

Proyecto de sostenibilidad ambiental de la organización: en apoyo a otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y basándose en la experiencia de Cruz Roja Española, existe el proyecto -Reduction-: una calculadora pedagógica en versión web en varios idiomas, al que se le hace acompañamiento, para que calculen sus huella de carbono e introduzcan medidas de reducción de su huella de carbono.

En total, Cruz Roja Española ha desarrolló 282 proyectos en 36 países gracias a 115 personas delegadas en diferentes países.




Ver más noticias