actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Llegada de migrantes a Ceuta y Melilla

Migrar.org (19/09/2013)

valla melilla Ni "asalto" ni "invasión". Por un mejor tratamiento informativo de estos acontecimientos.

En los últimos días hemos vuelto a ver en la prensa noticias relativas a la llegada de migrantes africanos a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Como suele ser (por desgracia) habitual, el tono de las noticias en estos casos suele ser muy alarmista, utilizando términos como "asalto", "violencia","clandestinos" "ataque", "invasión" o "avalancha", que parecen sugerirnos un escenario casi de carácter bélico y que sin duda generan temor y alarma en la opinión pública.

Además, se nos ha informado de los centenares de migrantes que supuestamente estarían esperando en Marruecos para en los próximos días intentar entrar en España.

Desde la Fundación Migrar queremos expresar nuestro desacuerdo con el tratamiento que algunos medios de comunicación están dando a estos acontecimientos, y que al mostrar a la migración como un peligro o una amenaza, puede dar lugar a sentimientos y reacciones de tipo xenófobo y discriminatorio.

La migración es un fenómeno complejo, que tiene lugar en todos los continentes y que tiene muchas causas y consecuencias, y éstas muchas veces son positivas por lo que no hay que darle un tratamiento sensacionalista.

Recordemos que las personas que intentan acceder a Europa (España, en estos momentos, no es más que la puerta de entrada para otros lugares más prósperos) han realizado viajes de años, huyendo de la pobreza  y con el legítimo objetivo de encontrar un lugar donde poder llevar una vida digna. En muchas ocasiones, además, provienen de regiones donde tienen lugar terribles conflictos o donde las personas pueden ser perseguidas por diversos motivos, y tienen el derecho reconocido internacionalmente de buscar la protección de otros estados.

La política migratoria europea es la que provoca que la única forma de entrar en Europa para estas personas sea la que hemos visto durante muchos años en Ceuta y Melilla, o cruzando el mar jugándose la vida y perdiéndola en muchas ocasiones

Según la organización Human Rights Watch, desde 1998 habrían muerto 13.500 personas en el Mediterráneo en su intento de llegar a Europa.
En contra de lo que parecen sugerir algunos medios de comunicación, no estamos ante ningún incremento de los movimientos migratorios que llegan por las costas, ni en Canarias ni en la península

Es importante recordar el papel esencial de los medios de comunicación a la hora de formar la imagen y la opinión que muchas personas tienen sobre ciertas realidades. Creemos que se puede informar sobre estos acontecimientos de forma  menos alarmista,

Recomendamos para ello la lectura de la Guía práctica para los profesionales de los Medios de Comunicación: Tratamiento Informativo de la Inmigración que, entre sus conclusiones, incluía la de "Evitar la generalización y simplificación de la inmigración, poniendo especial cuidado en el empleo de términos que pueden ser degradantes o que generen una falsa alarma, como por ejemplo:" ilegales, sin papeles, avalancha, oleada, etc".

Hacemos, por todo ello, un llamamiento a la responsabilidad de quienes informan sobre estos temas para evitar crear una alarma o un temor infundados, evitando en lo posible el uso de ciertos términos que por sí solos generan una imagen distorsionada del fenómeno migratorio.







Ver más noticias