actualidad

NOTICIAS

Publicar      
30 de julio. Día Mundial contra la Trata de Personas

Fundación Migrar (27/07/2017)

Día Mundial contra la Trata Se estima que la Trata afecta a 21 millones de víctimas al año en el mundo. El trabajo de Cruz Roja se centra en la protección de las víctimas, acompañándolas en sus procesos de restablecimiento

El próximo 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas (ONU), una grave vulneración de derechos humanos consistente, en la captación de personas, mediante engaño o uso de la fuerza, para explotarlas después tanto laboralmente, como en la prostitución, la mendicidad, tráfico de órganos, etc..

En este ámbito, Cruz Roja Española desarrolla acciones de formación y asesoramiento para dotar a los equipos de las competencias y herramientas necesarias para la detección e intervención con posibles víctimas de trata. "Esta actividad se dirige a todas las personas de Cruz Roja que trabajan con población inmigrante: Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) en costas, acogida humanitaria, centros de internamiento, atención a solicitantes de asilo en aeropuertos y otros puntos fronterizos, asentamientos y, en general, en todos los proyectos de acogida o de atención a población vulnerable en entornos de prostitución", explica Rosa Flores, responsable del Programa contra la Trata de Cruz Roja Española.

Entre las presuntas víctimas atendidas por Cruz Roja siguen siendo mayoría las mujeres procedentes de Nigeria, Camerún y Rumanía, pero el cambio de perfil de las víctimas es algo continuo: "hay que tener en cuenta la variable situación en los países de origen, dado que aquellos países en conflicto o con estados muy débiles contribuyen a que las personas más vulnerables queden expuestas a redes de trata de seres humanos", indica Rosa Flores. En este sentido, se aprecia un sensible aumento de víctimas procedentes de Guinea Conakry, siendo sobre todo mujeres y hombres muy jóvenes, con distintos fines de explotación.

El principal reto en este ámbito, según apunta la portavoz de Cruz Roja, es "elevar la protección preventiva de las personas, especialmente las niñas y niños en situación de trata de seres humanos, a nivel nacional y europeo, estableciendo sistemas de coordinación, intervención, protección y seguimiento de las unidades familiares".

Pero la sociedad, en general, también tiene su reto para paliar esta lacra, según indica Rosa Flores: "la sociedad puede y debe tomar conciencia del significado de la trata de seres humanos, la vulneración de Derechos Humanos que supone y la convivencia con personas en esta situación".


MÁS INFORMACIÓN

Conoce más sobre la trata con:






Ver más noticias