actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Es hora de considerar la protección de los refugiados en asociaciones con terceros países

Of. de Enlace de la CR ante la UE (21/06/2017)

. © Libia Media Luna Roja En el Día Mundial de los Refugiados y justo antes del Consejo Europeo, la Oficina de la Cruz Roja de la UE pide a la UE y a sus Estados miembros que evalúen el impacto del enfoque del marco de asociación sobre el derecho a solicitar y disfrutar del asilo

El Marco de Asociación para la Migración, que vincula las medidas de política de migración con los compromisos financieros de la UE, fue adoptado hace un año para mejorar la cooperación con terceros países de origen y tránsito. Salvar vidas es su primer objetivo. Sin embargo, en la práctica, la asociación se ha centrado hasta ahora en la prevención de la migración irregular facilitando las medidas de retorno y reforzando los controles fronterizos.

"La protección de los refugiados es una obligación legal para la UE. Los esfuerzos actuales para implicar a terceros países en la gestión de la migración no deben socavar el derecho de asilo", afirma Denis Haveaux, Director de la Oficina de la Cruz Roja de la UE. "Pedimos a la UE que articule sus relaciones estratégicas y asociaciones con terceros países en torno a las consideraciones relacionadas con la protección de los refugiados".

Tras la percepción de una cooperación exitosa con Turquía, la UE trata de reforzar sus relaciones con otros países prioritarios de origen y tránsito.  Es preocupante que algunos de los Estados identificados para asociaciones potenciales tienen gobiernos con registros cuestionables de derechos humanos. Además, la mayoría de los acuerdos de cooperación no mencionan las salvaguardias de los derechos humanos y la protección de los refugiados.

Mientras que los afganos permanecen en las cinco primeras nacionalidades de los solicitantes de asilo por primera vez en la UE, el retorno y la readmisión se han convertido en prioridades clave en las relaciones UE-Afganistán. Al insistir en el retorno de los solicitantes de asilo que han fracasado, la UE corre el riesgo de violar los derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a la no devolución. También aumenta la probabilidad de que los migrantes sean reenviados a países inestables con lagunas de protección y capacidades limitadas para garantizar la seguridad de los repatriados.

Con muchos hospitales cerrados y pocos médicos disponibles, las visitas de los equipos de voluntarios de la Media Luna Roja son algunas de las formas en que las personas necesitadas, en particular los migrantes, pueden acceder a la asistencia médica. © Libia Media Luna Roja

Como último escalón para la mayoría de los inmigrantes que se dirigen a Europa, Libia es vista como un socio clave para que la UE detenga la migración irregular. Mediante una combinación de estrictos controles fronterizos y financiación para las actividades de gestión de la migración, la UE trata de limitar las llegadas a su territorio y aumentar los ingresos de Libia.

En la actualidad hay muchas personas varadas en Libia, con acceso limitado o sin acceso a servicios básicos como la asistencia sanitaria. "Estas personas son vulnerables a convertirse en víctimas de detenciones arbitrarias e indefinidas, y están en riesgo de tortura y malos tratos", nos recuerda el señor Haveaux. "Al priorizar excesivamente la gestión fronteriza, la cooperación entre la UE y Libia no reconoce adecuadamente la dramática situación humanitaria de los migrantes tanto en Libia como en el Mediterráneo", subraya.

La UE tiene el potencial de desempeñar un papel decisivo en la promoción de la protección de los refugiados mediante asociaciones con terceros países. "La UE y sus Estados miembros podrían contribuir más a abordar las necesidades de protección de los refugiados en las regiones de origen", subraya el Sr. Haveaux. Es fundamental que la UE y sus Estados miembros sigan apoyando a terceros países mediante programas de ayuda humanitaria y de desarrollo.

Una política migratoria integral también requiere urgentemente establecer rutas legales seguras para la protección en la UE. Para crear una solución duradera para los refugiados en situaciones prolongadas, los Estados miembros de la UE deben ampliar y ensanchar el alcance de sus programas de reasentamiento. "El reasentamiento debe seguir siendo una herramienta dentro de los objetivos humanitarios, una herramienta para brindar protección a los refugiados vulnerables. Nunca debe quedar condicionada a la cooperación de terceros países en las prioridades de la UE en materia de gestión de la migración ", concluye el Sr. Haveaux.

MÁS INFORMACIÓN




Ver esta Declaración publicada como una Opinión sobre los medios centrados en la UE, Euractiv
 
Fotografía .
© Libia Media Luna Roja






Ver más noticias