actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Personas desaparecidas, vidas en pausa. (y II)

Cruz Roja Española (05/12/2022)

Busqueda de personas desaparecidas. En la primera parte de esta noticia vimos la caracterización y el proceso paso a paso.En esta segunda abordamos las particularidades de España, el perfil migratorio y la campaña internacional #NoTraceOfYou.

LAS PARETICULARIDADES DE ESPAÑA

España es especialmente significativa en este contexto porque se considera un -país de tránsito-, en palabras de Carlos Chana. A España llegan personas migrantes desde el área subsahariana, pero también de la norteafricana (con especial hincapié en la zona rifeña), y a través del mar Atlántico y del mar de Alborán (la parte más occidental del mar Mediterráneo). Las dinámicas marítimas, eso sí, son muy distintas.

-En el Atlántico, las embarcaciones tratan de esquivar a Frontex y la policía, y se adentran hacia el mar en corrientes tremendas que les pueden derivar hacia América. De hecho, han aparecido embarcaciones con cuerpos momificados en América Latina. Por otro lado, el mar de Alborán y la ruta mediterránea quizá se asemeje más a la zona de Lampedusa y a la parte más del norte de Libia, Asia e Italia-, señala Carlos Chana.

-La ruta canaria es la más compleja-
Para Jose Pablo Baraybar, por otro lado, -la ruta canaria es la más compleja-. -Tiene un elemento de simplicidad y complejidad. Simple en el sentido de que tienes una cantidad de países desde Gambia hasta el sur de Marruecos con una serie de puntos de embarque que convergen en Canarias. La parte compleja es que el Atlántico es la ruta más mortal. La gente que no llega a Canarias, o se queda en medio del océano, o termina en Cabo Verde o en el Caribe¿ la mortalidad es altísima, pero es una mortalidad sin cuerpos¿, apunta.  


PERFIL MIGRATORIO

En cuanto al perfil migratorio mayoritario, suele ser población rifeña, de Argelia y de Marruecos. -Al final, las mafias o las bandas ilegales que trafican con seres humanos van cambiando de destino en función de la situación política de los países¿, advierte Carlos Chana. -Hacia Canarias, hemos tenido población norteafricana, pero también mucha procedente del área subsahariana. En el mar de Alborán, más de origen argelino o marroquí, pero también subsahariana-, evidencia.

Pero si hay algo común, sea cual sea el origen, es que las personas no cesan en el empeño de localizar, buscar o saber sobre un ser querido desaparecido después de embarcarse en una ruta migratoria que no está exenta de retos. -Por eso este proyecto trata de reconstruir y poder ofrecer a las familias argumentos y constataciones. Aunque no vamos a certificar el fallecimiento, sí vamos a ayudar a la hora de afrontar el duelo que supone no saber qué ha pasado con ese ser querido-, expresa el responsable de Restablecimiento del Contacto Familiar de Cruz Roja Española.

Un proceso, el que está llevando a cabo Cruz Roja, que está basado en procedimientos científicos, y no especulaciones, y con ciertas dificultades a las que enfrentarse -porque se enmarca en una actividad ilícita (la de tráfico de seres humanos)-, puntualiza. Por tanto, -es complejo reconstruir qué personas subieron a una embarcación y no llegaron, porque no tenemos el listado de esas personas, ni sabemos las propias dinámicas de las mafias y las redes ilícitas-, expone Chana.
En cambio, Cruz Roja sí tiene capacidad y recursos para analizar las fuentes secundarias, y emprender todo el proceso con un valor añadido, ya que -formamos parte de todo el círculo de atención a las personas migrantes, lo que nos permite constatar y contrastar informaciones de diferentes ámbitos-, menciona. -Si este proyecto nos aporta algo como Organización es incluir el enfoque de personas desaparecidas de forma transversal para que pueda ser incorporado en todos los niveles; en el contexto de ERIES, acogida humanitaria e integración. Cualquier persona migrante atendida por Cruz Roja puede ser susceptible de ser informante de desapariciones o víctima de haber perdido a un familiar en el periplo migratorio-, añade Chana. 


LA CAMPAÑA INTERNACIONAL #NoTraceOfYou

Cada año, miles de inmigrantes desaparecen de camino a Europa. Sus familias, esparcidas por distintos continentes, permanecen sin noticias y en profunda angustia. Las razones de la pérdida de contacto son diversas: pérdida o confiscación de su teléfono, detención o incluso muerte.

Este problema humanitario sigue siendo en gran medida pasado por alto y el destino de las familias invisible para el público general. El servicio Restoring Family Links se esfuerza por apoyar a estas familias y ayudarlas a encontrar sus seres queridos. A través de esta campaña, el CICR desea sensibilizar al público en general sobre este problema humanitario y dar publicidad a los servicios de RCF del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Europa.

Cerca del 90% de casos que llegan a Cruz Roja Española tienen que ver con migraciones internacionales. Alguien que sale de un lugar y no llega jamás a su destino. En esas situaciones, los familiares se preocupan y contactan, porque no tienen noticias de qué ha podido pasar con esa persona. En la propia web de Family Links hay una sección de -búsqueda en línea- orientada a ayudar a personas a ponerse en contacto.

A continuación, y dependiendo del lugar o país donde se haya perdido el contacto, se procede de una forma u otra, ya que resulta especialmente peliagudo si la persona ha salido de un país con un régimen dictatorial o de una zona de conflicto bélico, algo que podría provocar que estuviera perseguida y hubiera que ser especialmente cuidadoso en su proceso de búsqueda. Por ese mismo motivo, a veces la información resulta difícil de conseguir, y resulta muy limitada. Incluso puede suceder que una persona, por muchos motivos, no quiera ser encontrada y no sea posible desvelar la información que no se autorice expresamente a contar, lo que dificulta todavía más todo este proceso de búsqueda.

Una de las situaciones más dramáticas se da en el mar Mediterráneo, donde la posibilidad de verificación de la identidad de las personas es especialmente compleja ya que no hay que olvidar que el hecho de subirse a una patera o un cayuco es una actividad ilegal y, en muchas ocasiones, son las mafias quienes tratan de asegurarse de que no se conozca quiénes se subieron a las mismas. No obstante, el servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar también puede localizar a una persona desaparecida viviendo en un punto remoto del planeta, y es capaz de ponerle en contacto con sus familiares.

El proceso de restablecimiento de contacto parte, en muchos casos, del ámbito internacional, donde la mediación entre las 192 diferentes Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional) resulta clave. En este sentido, el engranaje que conforman las distintas Sociedades Nacionales y la Federación Internacional, regidas a su vez por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), facilita retomar el contacto cuando la petición de encontrar a una o un familiar supera las fronteras del territorio nacional.




Ver más noticias