actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Plazos y requisitos para la Nacionalidad Española por Residencia

Fundación Migrar (12/07/2022)

Familia Es la forma más frecuente de adquisición de nacionalidad.

La nacionalidad española por residencia es la forma más habitual de obtención de la nacionalidad española. 

Muchos nos preguntáis sobre cómo obtener la nacionalidad española por residencia. En este artículo os damos la clave sobre esta figura y os explicamos los plazos y requisitos.
 
Lo primero que debes saber es que para obtener esta nacionalidad es necesario ser residente legal en España y haber residido en España de forma continuada durante un período de tiempo inmediatamente anterior a la fecha de solicitud. 

Recordemos que los estudiantes extranjeros se encuentran en situación de estancia (no de residencia), por lo que el tiempo que estén en esta situación no se tiene en cuenta a la hora de poder solicitar la nacionalidad española. 

Los plazos de residencia que deberán acreditarse son: 

a) 10 años. Plazo general. 

b) 2 años. Nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o Sefardíes. 

c) 5 años. Refugiados.

d) 1 año. Para los que se encuentren en los siguientes casos: 

a.Haber nacido en España. 
b.Llevar un año casado con cónyuge español.
c.No haber ejercido oportunamente la facultad de optar. 
d.Viudo/a de cónyuge español. 
e.Nacido fuera de España de padre o madre que hubieran sido españoles de origen.
f.Haber estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos. 

Requisitos

La residencia en España debe ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Debe, además, acreditarse una buena conducta cívica y un grado de integración en la sociedad española. Veamos en qué consiste cada uno de estos requisitos:

Continuada: No se establece legalmente que debe entenderse por residencia continuada, por lo que no existen plazos máximos en los que se pueda encontrar fuera de España. Por ello, en caso de permanencias prolongadas fuera de España se valorará el conjunto de la solicitud. 
Lo que sí es imprescindible es que no se haya perdido la residencia legal en ningún momento, pues en ese caso volvería a iniciarse el cómputo de la residencia, sin que se tuviera en cuenta los períodos anteriores de residencia.

Conducta cívica:  En general, la circunstancia más importante a la hora de valorar este requisito es la existencia de antecedentes penales, aunque debe tenerse en cuenta que la mera existencia de antecedentes penales no impide que se conceda la nacionalidad, así como la ausencia de antecedentes penales no impide que se pueda denegar la nacionalidad por falta de buena conducta cívica. Así, existen supuestos en que teniendo la persona extranjero antecedentes penales no se considera obstáculo para la concesión de la nacionalidad. Por el contrario, puede llegarse a denegar la nacionalidad por falta de buena conducta cívica, aunque no se tengan antecedentes penales.

Integración en la sociedad española: Este requisito se debe demostrar mediante la superación de una prueba de Conocimientos Culturales y Sociales de España (CCSE). Además, las personas que sean de un país donde el español no sea lengua oficial tendrán también que superar un examen de lengua española (Examen DELE).

Ambas pruebas son organizadas por el Instituto Cervantes que dispone de varias convocatorias anuales para facilitar el acceso a las mismas. En el vídeo de más abajo te explicamos con detalle en que consiste la Nacionalidad Española por Residencia. ¡No dejes de verlo!


Enlaces de Interés

Descárgate nuestra GUÍA DE NACIONALIDAD

Información sobre el examen CCSE

Información sobre el examen DELE

Información del Ministerio de Justicia sobre NACIONALIDAD


Y ¡Recuerda! Si tienes dudas o quieres consultarnos sobre tu caso concreto solo tienes que inscribirte en nuestra sección de asesoría y realizar tu CONSULTA desde allí.







Ver más noticias