actualidad

NOTICIAS

Publicar      
18 de diciembre: Día Internacional de las Personas Migrantes

Fundación Migrar (18/12/2019)

Mi nombre es Achwak El 18 de diciembre se conmemora el Día de las Personas Migrantes, una fecha para poner de relieve la situación de las personas que, por diferentes motivos, se desplazan de sus lugares de origen para iniciar un proceso migratorio en busca de una vida mejor.

Las migraciones de seres humanos han sido una constante a lo largo de la historia y han sido un motor de riqueza y de desarrollo, pero también pueden ser una fuente de vulnerabilidad para las personas que se ven obligadas a migrar huyendo de la pobreza, los conflictos y los desastres, que están cada vez más relacionados con el cambio climático. Proteger a las personas migrantes en todo el mundo, especialmente a aquellas más indefensas, y evitar el sufrimiento humano son retos humanitarios que siguen vigentes tras la adopción del pacto migratorio de la ONU.

Según un reciente informe publicado por Naciones Unidas (ONU), que evalúa las últimas tendencias en migración internacional, se ha producido un aumento de las personas migrantes durante la última década, el número de migrantes internacionales a nivel global asciende en la actualidad a 272 millones, un registro que indica un incremento de 51 millones de personas desde el año 2010, destaca que las regiones de Europa (82 millones de personas) y América del Norte (59 millones de personas) son las que reciben un mayor número de personas migrantes, seguidas de África del Norte y Asia Occidental.

Cruz Roja Española: 92.000 personas migrantes atendidas este año

La atención a las personas inmigrantes es una de las prioridades que tiene Cruz Roja Española en virtud de su compromiso con las personas más vulnerables.

Cruz Roja ha atendido este año 2019 a 92.000 personas migrantes a través de distintos programas, como la acogida integral o la lucha contra la Trata de Seres Humanos.

La atención de Cruz Roja a las personas inmigrantes y refugiadas y el apoyo en su proceso de acogida e integración es una realidad gracias al compromiso insustituible de más de 12.000 personas voluntarias que colaboran de forma desinteresada, les apoyan en el día a día y generan un vínculo que favorece su plena participación para que puedan formar parte de la sociedad.

Migrar.org, un portal de Cruz Roja Española

Cruz Roja Española, además de prestar asistencia y atención social a las personas migrantes y refugiadas en todo el territorio, cuenta con el portal www.migrar.org, desde el que proporcionamos un servicio de asesoría legal gratuita online sobre cuestiones migratorias. En 2018 resolvimos más de 1.200 consultas referidas a asuntos tan diversos como residencia, reagrupación familiar, nacionalidad o asilo y refugio. 

Además, desde www.migrar.org proporcionamos información de interés para las personas migrantes a través de nuestro boletín electrónico y redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube) con el objetivo de facilitar la plena integración social, laboral y cultural.

Otros enlaces de interés

-Cruz Roja Española - Personas Inmigrantes 







Ver más noticias