actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Nuevo manual del Instituto Cervantes para preparar las pruebas CCSE de 2020

Instituto Cervantes (25/11/2019)

Estudiantes El Instituto Cervantes pone a disposición de las personas interesadas en realizar la prueba CCSE  un nuevo  manual elaborado para  preparar las pruebas de 2020. Esta herramienta ya está disponible en su página web. 

La prueba CCSE (Prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España) es una prueba de examen elaborada por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas.


Esta prueba  es uno de los requisitos establecidos en la legislación española para la concesión de la nacionalidad española para sefardíes originarios de España, y para la adquisición de la nacionalidad para residentes en España. Pueden inscribirse para realizar las pruebas CCSE los candidatos de cualquier nacionalidad mayores de 18 años y con capacidad legal para obrar.


El Nuevo manual

El manual de 2020  cuenta con un formato digital y accesible, ha simplificado su contenido respecto a versiones anteriores y aporta un 25% de preguntas nuevas respecto al de 2019.
Sus contenidos y preguntas serán las que se incluyan en todas las pruebas desde el mismo mes de enero de 2020.La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España CCSE se realiza en doble convocatoria el último jueves de cada mes, a las 18.00 h. y a las 20.00 h. (hora local del centro de examen) y ya está abierto el plazo de inscripción para cualquiera de las convocatorias de 2020.

Las personas con discapacidad visual tendrán próximamente la misma versión de este Manual 2020 en audio. Por el momento, pueden descargarse la versión en audio del Manual de preparación para la prueba CCSE 2019.

Las personas sordas  también tendrán próximamente a su disposición el Manual 2020. Entre tanto, pueden acceder al de 2019 a través de la página de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Aplicación oficial para Dispositivos móviles

El año pasado el Instituto Cervantes lanzó una aplicación oficial para dispositivos móviles. Esta app permite preparar y practicar con garantías la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE). 

Se trata de la única app oficial del Instituto Cervantes, totalmente actualizada, que asegura la total correspondencia entre las preguntas para practicar y las incluidas en las pruebas CCSE oficiales.
Esta aplicación está disponible en App Store y Google Play.

Cambios en el examen DELE A2

El Instituto Cervantes también ha anunciado cambios en las pruebas DELE A2, necesarias para la obtención de nacionalidad de las personas solicitantes no hispanohablantes. 
En general el examen será más corto e implicará menos tareas que en años anteriores.
El nuevo examen consta de 4 pruebas:

-Prueba de comprensión de lectura (60min)
-Prueba de comprensión auditiva (40 min)
-Prueba de expresión e interacción escritas (45 min )
-Prueba de expresión e interacción orales (12 min + 12 min de preparación)

Para facilitar la tarea a las personas que desean examinarse, el Instituto Cervantes pone a su disposición un modelo de examen del nuevo DELE A2, que se administra a partir de la convocatoria de febrero de 2020, para que los estudiantes puedan familiarizarse con la estructura y el formato de las pruebas.

Puedes acceder al nuevo manual para la prueba CCSE aquí

Se puede descargar el nuevo examen tipo para la prueba DELE A2 aquí.






Ver más noticias