actualidad

NOTICIAS

Publicar      
La documentación de los ciudadanos de la UE y del resto del mundo para realizar las pruebas CCSE es diferente

Instituto Cervantes (05/07/2017)

examenes CCSE La identificación de los candidatos que se presentan a los exámenes para la obtención de la nacionalidad española es muy estricta

Desde la entrada en vigor de la Orden Ministerial publicada el 11 de octubre de 2016  (Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia), los candidatos deben acceder a los exámenes CCSE  debidamente identificados con dos documentos.  La documentación que deben llevar los candidatos procedentes de países de la Unión Europea y del resto del mundo es diferente y, algunas  veces, puede llevar a confusión.  

La identificación de los candidatos que se presentan al CCSE es muy estricta,  ya que así se lo exige la Dirección General de Policía al Instituto Cervantes.  Todos aquellos que vayan a solicitar la nacionalidad española por residencia deben mostrar el día del  examen su pasaporte (el documento que les identifica) y  la Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE),   que acredita su situación regular en España.

Si son ciudadanos de países de la Unión Europea, el pasaporte puede sustituirse por el Documento Nacional de Identidad de su país de origen y han de aportar, en lugar de la TIE, el Certificado de Registro de ciudadano de la Unión.

Todos los documentos deben ser originales y,  si el candidato está renovando alguno de ellos, tiene que presentar el resguardo de renovación original y una fotocopia del documento caducado. En ningún caso se dejará entrar a un candidato con ambos documentos en proceso de renovación. Tampoco es válida la solicitud de expedición del pasaporte en lugar del resguardo de renovación. Los interesados en realizar las pruebas CCSE en cualquiera de las  convocatorias de 2017 abiertas,   pueden  hacerlo desde la sección "Dónde" de este mismo portal de exámenes. Allí podrán consultar  todas fechas de las convocatorias  y los centros  de examen que participan en cada una de ellas, además de su disponibilidad de plazas. Una vez elijan el mes, el centro de examen y el horario que deseen,  los candidatos tienen que inscribirse en esta misma página web, ya que no existe ninguna otra forma de inscripción. Para cualquier información, los interesados pueden dirigirse al Centro de Atención al Usuario



 MÁS INFORMACIÓN


Preguntas frecuentes sobre el CCSE

Cursos y recursos de la prueba CCSE

Preparar la prueba

Examen CCSE






Ver más noticias