actualidad

NOTICIAS

Publicar      
El drama de la separación de las familias

Fundación Migrar (05/07/2018)

RESTABLECIMIENTO DEL CONTACTO FAMILIAR El número de familias separadas a raíz de conflictos, violencia o desastres naturales se mantiene alto desde hace cinco años

El número de familias separadas a raíz de conflictos, violencia y desastres naturales se ha mantenido alto en los últimos cinco años, según datos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Los nuevos casos de personas que se han puesto en contacto con la Institución para intentar reunirse con familiares han aumentado en casi un noventa por ciento en este periodo (2012-2016). En efecto, se tramitaron 18.000 nuevos casos solo en el último año.

Sin embargo, el CICR advierte que esta es solo la punta del iceberg, ya que la falta de datos precisos significa que el número de familias separadas sería mucho más alto. La advertencia coincide con el lanzamiento de una nueva campaña la pasada Navidad preparada por la Institución: un desgarrador vídeo de 1:31 minutos de duración refleja la angustia que atraviesan las familias separadas y que podéis visualizar abajo.

Con imágenes reconstruidas tomadas de circuitos de televisión cerrados, el vídeo muestra lugares familiares, como un centro comercial atestado de gente y un zoológico, para dar cuenta del pánico de madres, padres y abuelos que por un momento pierden de vista a sus niños, y de sus desesperados esfuerzos por encontrarlos. Esta separación temporal se pone en contraste con los años de separación que sufren miles de familias en todo el mundo, junto con algunas imágenes conmovedoras de reuniones de familiares facilitadas por el CICR.

La Institución incita al público a difundir el vídeo para sensibilizar sobre la cuestión y conseguir donaciones para apoyar la labor vital que realiza a fin de reunir a familiares en esta época tan especial, y todos los demás días del año también.  'El dolor de perder a un hijo es la peor pesadilla que sufre todo padre, pero para las familias afectadas por conflictos, violencia o desastres naturales es una cruda realidad que puede durar años. Los conflictos son cada vez más prolongados, y el mundo es testigo del mayor movimiento de personas desde la Segunda Guerra Mundial. Por estos factores, el riesgo de que las familias queden separadas es cada vez mayor', dijo Matt Clancy, portavoz del CICR.  'Las actividades destinadas a reunir a familiares separados son tan importantes para la misión humanitaria como las que se realizan para proporcionar alimentos, refugio o agua. Se trata de devolver la dignidad a las personas, de volver a conectarlas con sus seres queridos. Además, en situaciones de conflicto armado, la reunión de familiares es un derecho consagrado por el derecho internacional.'

El CICR se esfuerza por revertir esta situación y ayudar a reunir a familiares separados. A lo largo de más de un centenar de años, el CICR y sus asociados del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en todo el mundo han trabajado para reunir a familias separadas. Lo han logrado, según cada caso, mediante una carta, una llamada telefónica o una reunión como las que muestra el vídeo.

MÁS INFORMACIÓN

Conoce el proyecto de Restablecimiento de los Lazos Familiares de Cruz Roja 


Migrantes, Refugiados y Solicitantes de Asilo, (CICR)

Desaparecer en el camino Historias de migrantes desaparecidos






Ver más noticias