actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Alerta discriminación: Una app de RedAcoge para denunciar casos de discriminación

Migrar.org (24/07/2019)

Persona consultando app Alerta discriminación es una APP creada por la ONG RedAcoge para denunciar los casos de discriminación que cada día sufren miles de personas. Se puede descargar gratuitamente en Google Play y App Store.

Muchas veces las víctimas no se atreven a denunciar los casos de discriminación o no saben cómo hacerlo y esto provoca que los casos se invisibilicen. Por eso Red Acoge ha creado la App Alerta Discriminación. Gracias a ella las personas que sufran incidentes discriminatorios, delitos de odio o que hayan sido testigos de ello podrán denunciarlo y compartirlo con Red Acoge. El objetivo es hacerlos visibles y acabar con los prejuicios y actitudes racistas y xenófobas.

La APP permite explicar lo sucedido y el contexto, de manera anónima o aportando datos. Siempre que el usuario lo solicite se pondrá a su disposición un equipo legal que pueda ayudarle a poner una denuncia o a gestionar su caso.

Disponer de esta información permite a RedAcoge visibilizar los datos sobre los prejuicios racistas, discriminatorios y de odio y tener una visión completa de la discriminación por motivos étnicos en nuestros municipios. La información recogida permitirá a los profesionales de redAcoge acompañar y denunciar siempre que la víctima quiera.

Resultados positivos

El servicio de asistencia para víctimas de la discriminación ha sido implementado en 11 localizaciones en España. En cada localización, Red Acoge ha formado específicamente a su personal sobre delitos de odio y discriminación y ha trabajado de manera coordinada para proporcionar una buena respuesta en los casos detectados.

En 2018, Red Acoge detectó 281 casos de discriminación. 96 fueron casos individuales, 68 casos colectivos y 5 crímenes de odio. 112 casos fueron detectados a través de la aplicación móvil. El 72% de las víctimas fueron mujeres y el 28% hombres. Los casos detectados estuvieron principalmente relacionados con la vivienda, el empleo y la privacidad.

Durante el primer cuatrimestre de 2019 las estrategias más usadas para resolver estos temas fueron: diálogo/negociación con las partes implicadas (31%), consejo legal a las víctimas (25%) y reconciliación y negociación (17%)

Red Acoge es una Federación de 20 organizaciones surgida en el año 1991 para promover los derechos de las personas inmigrantes que se hallaban en España.  Este programa está financiado por el Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social







Ver más noticias