actualidad

NOTICIAS

Publicar      
El Defensor del Pueblo analiza en el Senado el proceso migratorio latinoamericano en España

Oficina Defensor del Pueblo (19/04/2018)

Defensor Pueblo El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado para analizar el proceso migratorio latinoamericano en España

Fernández Marugán ha asegurado que con la llegada de los migrantes iberoamericanos se logró un mayor crecimiento económico. En opinión del Defensor, hasta que llegó la crisis en 2009, 'la inmigración y el desempleo eran compatibles, el desempleo se reducía y la inmigración aumentaba¿ pero cuando estalló 'la inmigración redujo el ritmo de sus llegadas'. El Defensor ha señalado que la crisis castigó a estas personas con 'dureza'.

En su comparecencia, también se ha referido a la gran integración de este colectivo en la sociedad española. Así, ha destacado que en 2015 uno de cada cuatro extranjeros que convivían en pareja lo hacían con un español y que uno de cada tres residían en viviendas de su propiedad.

Fernández Marugán ha asegurado que se trata de 'una población incorporada al mercado de trabajo, a la vida escolar, a múltiples organizaciones sociales, y que forma parte de nuestra pluralidad y de nuestra diversidad'. Para el Defensor 'es imprescindible concebir a los inmigrantes como una parte estable de nuestra población'.

Durante su intervención también ha hecho hincapié en que la disminución del número de inmigrantes en España no sólo se debe a retornos voluntarios, 'hay algo más, un número considerable de extranjeros que ha adquirido la nacionalidad española', ha señalado.

Registro Civil

La Ley del Registro Civil de 2011 pretendió aplicar a este servicio nuevas técnicas organizativas y de gestión para conseguir una tramitación más ágil y eficiente de los expedientes. Sin embargo, la entrada en vigor de esta norma se demora una y otra vez, estando prevista para junio de este año.

El Defensor ha explicado que esta situación de provisionalidad afecta a todos los ciudadanos en general que han de utilizar los servicios de los registros civiles para la inscripción de nacimientos, defunciones, matrimonios, etc; y, de manera muy especial a los cientos de miles de ciudadanos extranjeros que, tras años residiendo legalmente en España, solicitan la adquisición de la nacionalidad española.

Fernández Marugán ha indicado que las quejas que llegan a la Institución están relacionadas fundamentalmente con la pretensión de adquirir la nacionalidad española por residencia. En 2017 se han recibido 893 quejas relativas al registro civil.

El Defensor considera que ha llegado el momento de hacer una evaluación del coste económico de las sucesivas encomiendas de gestión y explorar otras formas de actuación que redunden en la reducción de la demora que han de soportar los ciudadanos extranjeros que, tras largos años de residencia en nuestro país, solicitan la nacionalidad española.

Ciudadanos venezolanos

Fernández Marugán ha hecho una referencia especial a los ciudadanos venezolanos que residen en España ofreciendo datos sobre su situación. Así, ha señalado que a 31 de diciembre de 2017 residían legalmente en España 45.869 venezolanos.

Por otra parte, en 2017 solicitaron asilo 10.350 ciudadanos de esta nacionalidad frente a los 3.960 que lo solicitaron en 2016. Para el Defensor es llamativo que a pesar del notable incremento de peticiones de asilo, en 2017 solo 15 ciudadanos venezolanos obtuvieron el estatuto de refugiado y ni a uno solo se le concedió la protección subsidiaria.

El Defensor también ha querido dejar constancia del problema del colectivo de pensionistas venezolanos residentes en España, en situación de grave precariedad económica y riesgo de exclusión social, por haber suspendido el gobierno de Venezuela el ingreso de sus pensiones desde enero de 2016.

Fernández Marugán formuló en noviembre de 2017 tres recomendaciones a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social para intentar solventar la situación de estas personas que fueron rechazadas. Por ello, en enero de 2018 envió sus recomendaciones a la Ministra de Empleo para evitar que este colectivo continúe en una situación de extrema vulnerabilidad, con ingresos que les impiden cubrir sus necesidades básicas.

MÁS INFORMACIÓN

* Si quieres presentar una queja
* Descargar formulario de queja






Ver más noticias