actualidad

NOTICIAS

Publicar      
30 de julio: Día Mundial contra la Trata 

Fundación Migrar (26/07/2018)

Trata de personas El tráfico de personas es un delito grave que vulnera los Derechos Humanos y explota a mujeres, niños y hombres

El tráfico de personas es un delito grave que vulnera los Derechos Humanos y explota a mujeres, niños y hombres, fundamentalmente para convertirlos en trabajadores forzosos o víctimas de explotación sexual.  

El próximo 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas. Naciones Unidas declaró este Día Mundial en 2013 para hacer una llamada de atención sobre una situación de vulneración de los Derechos Humanos que incluye no solo el trabajo forzoso y la explotación sexual, sino otras prácticas como el tráfico de órganos, la mendicidad forzosa o los matrimonios sin consentimiento de la mujer o niña. 

 Desde entonces se han tomado diversas medidas para luchar contra esta lacra y proporcionar atención directa a las víctimas que se cuentan por millones. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hay más de 21 millones de personas víctimas de trabajo forzoso. Cifra que incluye a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual.  

Naciones Unidas define la trata como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción con fines de explotación. Prácticamente, todos los países y regiones están afectados por la trata, bien como país de origen, tránsito o destino de las víctimas, o como una combinación de los tres estatus. 

La situación en España  

Según el último informe elaborado por el Grupo de Expertos del Consejo de Europa sobre la Acción contra la Trata de Seres Humanos (GRETA) en junio de 2018, España sigue siendo principalmente un país de destino para personas objeto de trata, aunque en cierta medida también es un país de tránsito (especialmente hacia Francia y Reino Unido) y origen.   

Durante el período 2013-2016, los principales países de origen de las personas identificadas como víctimas de trata fueron Rumanía (306 víctimas), Nigeria (104), China (100), Paraguay (58) y Bulgaria (42). Se identificaron 50 víctimas como nacionales españoles. La gran mayoría, el 84%, eran mujeres y niñas tratadas con fines de explotación sexual. 

GRETA, por otro lado, indica que estas cifras no son un reflejo de  la escala real de la trata de personas en España y que es probable que la explotación laboral esté infra visibilizada por la ausencia de denuncias. Según este organismo, algunos informes apuntan la posibilidad de trata para explotación laboral en sectores como la agricultura, la construcción, el trabajo domestico y la elaboración de calzado.  
Para prevenir la trata con fines de explotación laboral, GRETA recomienda, entre otras medidas, fortalecer las inspecciones de trabajo, especialmente en los sectores de la agricultura y trabajo doméstico.  

Mujeres y niñas, las más afectadas por la Trata.  

Según los datos publicados en el Informe Mundial sobre la Trata de Personas elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, aproximadamente el 70% de las víctimas son mujeres y niñas.  
 
El proyecto europeo PHIT (Psychological Health Impact of Trafficking in Human Beings on female victims) 
 nacido en enero de 2017  y que tendrá una duración de dos años tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre el impacto psicológico de la trata que se da en el ámbito de la explotación sexual y mejorar la atención a las supervivientes de este delito. 

Este proyecto cuenta con 12 socios, de 5 países europeos (incluyendo ONG, Universidades e instituciones públicas) y está coordinado por la Universidad de Barcelona y Financiado por la Comisión Europea.  

Las conclusiones preliminares, presentadas recientemente en Tilburg (Países Bajos),  y basadas en entrevistas  a 30 mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, enfatizan la necesidad de ofrecer a las supervivientes una intervención psicológica especializada para reparar los daños derivados de la trata.  

También concluyen que la trata, a menudo, se convierte en una forma más de violencia que se suma a las ya vividas en anteriores etapas. 
Según las entrevistas realizadas para el PHIT, el 83% de estas mujeres sufrieron violencia, especialmente física, entre los 12 y los 20 años. 

MÁS INFORMACIÓN: 



 

 







Ver más noticias