actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Brothers Across Borders. Una película interactiva para ponerte en la piel de los refugiados

Cruz Roja (11/09/2019)

Brothers Across Borders El nuevo número de la revista Retina de El País destaca la película interactiva de Cruz Roja 'Brothers Across Borders'.

En esta película podrás iniciar la experiencia a través de los ojos de Mehmet, su protagonista, en su viaje de huida de Siria a Turquía. Tomarás por él las decisiones en cada encrucijada, y te meterás en su piel, poniéndote en su lugar. 

 Esta iniciativa parte de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, cuenta con el apoyo de la Unión Europea y ha sido producida por Laban. 

El equipo de rodaje y gran parte del esfuerzo puesto en esta película proviene de la Cruz Roja Danesa. 

 La película: una experiencia educativa 

 Brothers Across Borders» es una película interactiva ambientada en Siria y Turquía. Narra, de forma interesante y cautivadora, las condiciones de vida de los habitantes de estos países y las decisiones que tienen que tomar. Laban Stories ha producido esta película para la Cruz Roja como parte del proyecto Madad. 

 «Brothers Across Borders» ha sido elaborada para niños de primaria y secundaria de entre 12 y 17 años. Combina la narración visual con juegos de elección múltiple y toma de decisiones. Esto permite que los estudiantes experimenten la vida como un refugiado sirio mientras la película les lleva a localizaciones reales en Siria y Turquía. De esta forma experimentarán situaciones de la vida real en vez de escucharlas en las noticias o de forma indirecta. 

 Con este material se pretende despertar la curiosidad de los estudiantes y motivarles a hacer preguntas y a reflexionar. El objetivo del material es que sirva para mejorar los conocimientos sobre la gente que vive en situaciones como esta, además de inspirarles para que actúen y ayuden a sus semejantes. 

Como material complementario a la película se ha editado una guía para el profesorado en formato PDF. La «guía de los profesores» se puede utilizar como un complemento opcional para profundizar en la película o en temas relacionados. Se ha elaborado para permitir que los profesores elijan ejercicios específicos, trabajen con ella en diferentes asignaturas o la utilicen para crear cursos enteros o semanas temáticas. 

Cada tema y ejercicio se puede tratar por separado, pero el estudiante obtendrá una perspectiva mayor si trabaja en más de un tema.
La primera parte de las lecciones consiste en casos directamente relacionados con la película. Los estudiantes utilizan escenas, personajes o situaciones concretas para resolver los ejercicios. En la segunda parte se puede encontrar un grupo más amplio de ejercicios centrados en los diferentes temas que aparecen en la trama. Se indica una estimación del tiempo que se puede dedicar a cada lección, que puede variar según la clase en concreto. 

Qué es el proyecto Madad 

Madad es un término árabe que significa «ayudar juntos». El proyecto está financiado por la Fundación Madad (Fondo fiduciario regional de la UE en respuesta a la crisis humanitaria en Siria). 

Es una colaboración entre 15 sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: IFRC, Media Luna Roja Egipcia, Cruz Roja Francesa, Cruz Roja Alemana, Media Luna Roja Iraquí, Media Luna Roja Jordana, Cruz Roja Libanesa, Cruz Roja Holandesa, Cruz Roja Noruega, Media Luna Roja Palestina, Cruz Roja Española, Cruz Roja Sueca, Cruz Roja Suiza, Media Luna Roja turca y Cruz Roja Danesa (que se encarga de la coordinación). 

 La Fundación Madad ofrece una respuesta integrada de la Unión Europea a la crisis siria, abordando las necesidades a largo plazo en materia económica, educativa, de protección y de calidad de vida. Sus fondos están destinados a refugiados sirios que viven en países vecinos como Jordania, Líbano, Turquía, Egipto e Iraq, así como a las sociedades de acogida que se han visto afectadas por la llegada de un gran número de refugiados. La Fundación recibe el apoyo de 23 donantes, la Comisión Europea y la Oficina de la UE para refugiados en Turquía.






Ver más noticias