Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

NOTICIAS

Publicar      
¿Vas a viajar a Europa este verano? Tramita tu Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

Fundación Migrar (29/06/2022)

Médico Para poder solicitarla debes tener reconocido tu derecho a la asistencia sanitaria en España.

Si este verano tienes intención de viajar por Europa y tienes reconocido el derecho a la asistencia sanitaria en España. Te recomendamos que viajes con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para que, en caso necesario, puedas recibir asistencia sanitaria durante tu estancia en otro país europeo.
Te contamos todo lo que debes saber sobre este documento: 
 
¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?   

Es una acreditación personal e intransferible que te da derecho a recibir la asistencia sanitaria que necesites durante una estancia temporal en los países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza.

Pese a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la tarjeta Sanitaria Europea sigue siendo válida en este país.

 Las tarjetas son nominales, es decir, cada persona que viaje deberá portar su propia tarjeta que incluirá datos como nombre y apellidos y fecha de nacimiento.

¿Tiene algún coste?  

La Tarjeta Sanitaria Europea es gratuita y no tiene ningún coste.  

Es posible que encuentres webs que pretendan cobrarte por hacer la tramitación. 

Te recomendamos que la tramites tú mismo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. La recibirás en tu domicilio sin coste alguno. 

¿Quién puede obtenerla? 

 Aquellas personas que tengan reconocido su derecho a la asistencia sanitaria del sistema de Seguridad Social.  

¿Cómo se solicita? 

 Por Internet, en este enlace a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. 

Podrás realizar la gestión con certificado digital, usuario y contraseña en cl@ve, sin certificado o,  vía sms (más abajo tienes un vídeo de cómo realizar la solicitud con comprobación vía sms). 

También se puede solicitar presencialmente en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), solicitando cita previa al CAISS elegido, o en las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM), cuando sea necesario aportar documentación que acredite el derecho a exportar las prestaciones sanitarias. 

¿Cuánto tiempo tardan en gestionarla?  

Se te enviará, en un plazo no superior a 5 días, al domicilio que haya elegido si se ha identificado previamente o al que figura en las Bases de Datos de la Seguridad Social si lo hace sin certificado digital.  

Esta tarjeta no se entrega en mano. 

Cuando no sea posible la emisión de la tarjeta, o si su desplazamiento es inminente podrá solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE. 

¿Cuál es su validez?  

La validez de la tarjeta es de dos años con algunas excepciones: 

Excepciones: 

1- Extranjeros residentes: la validez no se extenderá más allá de la fecha de vencimiento del permiso de residencia;  

2- Beneficiarios de prestaciones de desempleo y subsidios o personas sin recursos económicos: el periodo de duración de la prestación en el primer caso y 90 días como máximo en el segundo. 

Vigencia y caducidad  

El periodo de vigencia de la tarjeta debe comprender la fecha de regreso prevista.  

Si no es así, solicita una nueva para asegurar la cobertura sanitaria durante toda tu estancia. 

¿Qué servicios sanitarios cubre?  

Podrás recibir la asistencia de un médico, un hospital o un centro de atención sanitaria como si fueras un residente más. Es decir, con las coberturas y condiciones del país de estancia, que podrán diferir de las de España. 

Recuerda que sólo le cubre los gastos médicos surgidos durante el viaje por problemas de salud y no los anteriores a la realización del mismo. 

Esta tarjeta no es válida, cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, tampoco es válida si traslada su residencia al territorio de otro Estado miembro. 

¿Me pueden cobrar por recibir atención médica?  

Sí. En muchos países, por ejemplo en Francia, cobran un ticket moderador por los servicios sanitarios por lo que tendrás que abonar dicho importe. Si eres pensionista en España y necesitas algún medicamento en la nación de destino, tendrás que abonar el importe que se cobra habitualmente en dicho país. 

 

Esta información ha sido extraída de la web de la Seguridad Social

En este enlace puedes realizar la solicitud de la tarjeta






Ver más noticias

118,641 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org