actualidad

NOTICIAS

Publicar      
#PersonasIn, una campaña en favor de la integración laboral de las personas migrantes

Fundacion Migrar (11/10/2018)

campaña Accem ACCEM ha puesto en marcha la campaña #personasIn con el objetivo de concienciar sobre cómo la integración laboral de las personas migrantes es una oportunidad para construir una sociedad más justa equilibrada y sostenible

Bajo el lema 'Sin colores, Sin etiquetas, Sin prejuicios' la campaña incide en la contribución positiva de una adecuada integración laboral de las personas migrantes a la cohesión social y la sostenibilidad.

#PersonasIn se enmarca dentro de un proyecto de sensibilización social más amplio, que bajo el nombre 'El empleo no tiene color' supone una llamada de atención sobre las dificultades para acceder al mercado laboral de las personas migrantes. Las acciones de sensibilización de esta campaña están dirigidas al conjunto de la ciudadanía. Este proyecto está siendo financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la X solidaria de la Declaración de la Renta.

El perfil de la población migrante en España

Según datos reflejados por ACCEM en su campaña, la población inmigrante en España encadena 7 años de descenso consecutivos. Hoy nos encontramos con un 20% menos de extranjeros que en 2011.
En España, más de 1.800.000 personas afiliadas a la seguridad social son de origen extranjero y suponen casi un 10% del total. Los sectores en los que encontramos un mayor número de personas extranjeras afiliadas son: la hostelería (que supone un 21,51% del total), seguido del comercio (19,78%) y la reparación de vehículos.

Otro capítulo aparte son las mujeres migrantes que ocupan sectores que han sido considerados tradicionalmente como ocupaciones femeninas. Es decir, el servicio doméstico, el cuidado de personas dependientes, tareas de limpieza y de cocina. Estas tareas tan necesarias gozan de un bajo prestigio social y están prácticamente invisibilizadas.

En general, las personas migrantes experimentan un importante descenso en su estatus social y laboral con respecto al que tenían en su país de origen, al ocupar puestos muy por debajo de su capacidad o cualificación profesional. Esto es especialmente cierto en el caso de las mujeres que se ven relegadas a trabajos que apenas exigen cualificación.

Barreras para acceder al mercado laboral


La campaña pone de manifiesto que las personas inmigrantes tienen que hacer frente a una serie de situaciones de desigualdad y discriminación que dificultan su proceso de integración laboral. Entre estas dificultades destacan:
1- Dificultades para adquirir el conocimiento del idioma y las costumbres del país de acogida que les permita afrontar con éxito el proceso de integración laboral.
2- Limitación en el acceso a formación que les permita reciclarse o adquirir nuevas habilidades.
3- Dificultad para realizar procesos de homologación y convalidación de títulos acreditados en el país de origen.
4- Ante la imposibilidad de renovar la autorización de residencia y trabajo no pueden figurar como demandantes de empleo ni acceder a formación que les permita adquirir un mayor grado de empleabilidad.
Esta situación obliga a articular procesos individuales de acompañamiento para garantizar la integración sociolaboral de las personas inmigrantes. Es decir, el trabajo que ACCEM realiza con cada persona es distinto y se basa en sus competencias y habilidades de partida.

La diversidad, una oportunidad de enriquecimiento para la sociedad

ACCEM pone el acento en las consecuencias positivas y el enriquecimiento que supone la diversidad dentro del ámbito laboral. Entre las ventajas que suponen tener una plantilla diversa destaca la capacidad de resiliencia de las personas migrantes, la ilusión y la capacidad para asumir nuevos retos y posibilidades. Además, la campaña apuesta por la diversidad como motor de desarrollo social y económico.
También son de destacar las nuevas experiencias y capacidades que trae consigo una plantilla basada en la diversidad.
ACCEM asesora de manera gratuita a las empresas que quieren aumentar la diversidad de sus plantillas a través del programa DIVEM, empresas que suman.

Únete a la campaña

Puedes unirte a la campaña #personasIn rellenando tus datos en la página web de ACCEM para que te informen de todas las actividades que realizan. Además, te invitamos a que compartas los materiales y mensajes de la campaña en redes sociales acompañándolos del hastag #personasIn. La campaña también incluye un blog que te resultará muy interesante.
ACCEM es una organización con una amplia experiencia en la integración social y laboral del colectivo migrante y forma parte del Patronato de la Fundación Migrar desde julio de 2006 junto a Cruz Roja Española y el Consorcio de Entidades Para la Acción Integral a Migrantes (CEPAIM).

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

ACCEM
Campaña #personasIn
Materiales de la campaña
Divem. Empresas que suman






Ver más noticias