actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Cumplimos 13 años de compromiso con las personas migrantes

Fundación Migrar (06/09/2018)

fundació Migrar El pasado mes de julio nuestro proyecto ha cumplido 13 años de vida durante los cuales hemos trabajado para apoyar las necesidades de la población inmigrante en España

La Fundación Migrar fue creada por iniciativa e impulso de Cruz Roja Española ante el reto de los nuevos movimientos migratorios con destino a España. En la actualidad, en el seno de su Patronato están presentes no solo Cruz Roja Española, sino también, las organizaciones ACCEM y Fundación CEPAIM, con amplia trayectoria en el área de inmigración. En el 2005 lanzó su proyecto de portal en Internet, www.migrar.org, para aprovechar el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y contribuir a la integración social, laboral y cultural de las personas migrantes en España siendo conscientes de que tal proceso resulta complicado máxime si se realiza sin información y/u orientación.

El proyecto fue financiado por Correos hasta 2016, recibiendo en 2017 financiación a del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social que pretendemos mantener en la siguiente convocatoria. Además, Cruz Roja Española y Accem aportan el conocimiento a través de la participación de su abogados y abogadas sustentando de esta manera nuestro Servicio de Asesoría.

Durante nuestra andadura hemos resuelto más de 100.000 consultas jurídicas de personas migrantes que querían saber más sobre alguno de los aspectos del Derecho Español que les afectaban de manera directa a ellos o a sus familias. Igualmente resulta de interés subrayar que muchas de las personas que acceden a nuestros servicios se encuentran en otros países y tratan de obtener una información veraz y neutral antes de emprender ningún proyecto migratorio hacia España. En este sentido, cumplimos un objetivo de facilitar información pertinente para que los procesos migratorios se realicen de manera consciente y las personas interesadas conozcan los retos y dificultades que entrañan así como conocer la realidad de la sociedad española en varias de sus vertientes.

Nuevas tecnologías
Desde Migrar somos conscientes de los múltiples obstáculos a los que las personas inmigrantes han de enfrentarse en la sociedad de acogida. El desconocimiento del entorno y la cultura del país, la falta de redes de apoyo social y familiar y en algunos casos desconocimiento del idioma se unen a las dificultades para acceder a servicios básicos como la vivienda o la asistencia sanitaria.

También resulta problemático el acceso al mercado regular de trabajo y se producen situaciones de inseguridad jurídica.

A partir de 2013 la Fundación Migrar, añade las redes sociales a su estrategia de comunicación, e incorpora a su actividad la gestión de las mismas abriendo perfiles en Twitter y Facebook. Ambas redes suman hoy más de 5.000 seguidores.

Asesoría legal gratuita

Durante el año 2017 Migrar continuó apoyando la plena integración de las personas inmigrantes en la sociedad española a través de diversos ejes de actuación que incluyen: la asesoría legal gratuita, la publicación de ofertas de trabajo, cursos de formación y oferta de alquiler de vivienda y la promoción de noticias e informaciones de interés para la población inmigrante.

El año pasado se resolvieron más de 1.300 consultas jurídicas gratuitas que fueron atendidas por el equipo de asesores de la Fundación formado por profesionales de Cruz Roja y de la ACCEM.
El portal cuenta con un traductor simultáneo de contenidos y ha incorporado la posibilidad de realizar las consultas en francés e inglés para aquellos inmigrantes cuya primera lengua no es el español.

Respecto a los contenidos de las consultas, reflejo de un mayor asentamiento a largo plazo de la población inmigrante, se han incrementado las relativas a la reagrupación familiar, la residencia por arraigo o la residencia de larga duración.

Otros temas recurrentes están relacionados con la residencia de menores extranjeros, las salidas de España, incluyendo la autorización de regreso y la autorización de salida para menores y el matrimonio y las uniones de hecho. La Fundación Migrar consciente del interés que estos temas despiertan ha publicado una serie de guías descargables donde se abordan todas estas temáticas desde el punto de vista legal.

En el resto de secciones, durante el año 2017, se publicaron 279 ofertas de empleo y 235 cursos, además de una noticia a la semana sobre asuntos relevantes para la población inmigrante, como el derecho de asilo, la nacionalidad española o la discriminación racial.

Debido al interés y actualidad de sus contenidos, desde el arranque de este proyecto en 2005, el portal Migrar.org acumula cerca de 30 millones de páginas vistas y cuenta con más de 60.400 personas suscriptoras a su boletín semanal donde se recoge la actividad del portal durante la semana previa.

Pese a las dificultades de financiación, nuestra pretensión es seguir prestando estos servicios e introduciendo las innovaciones que creamos pertinentes de acuerdo a los intereses de este colectivo de personas y siempre que logremos obtener la financiación que se requiere. Esperamos contar con tu apoyo y confianza ayudándonos a difundir entre personas y entidades a las que pueda resultar de interés nuestras aportaciones y servicios.

MÁS INFORMACIÓN


Accede a nuestro Paper.li

Síguenos en Twitter y Facebook

Accede a nuestro Servicio de Asesoría previo registro gratuito en nuestra web en un sencillo cuestionario.




Ver más noticias