actualidad

NOTICIAS

Publicar      
El Tablón Edictal de Resoluciones de Extranjería

Migrar.org (11/04/2012)

Tablón edictal A partir de ahora, debes saber que te pueden notificar por Internet una orden de expulsión o una denegación de residencia. Es de gran importancia conocer este tablón para evitar tu indefensión.

En su proceso de adaptación a las nuevas tecnologías, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha desarrollado un tablón de notificaciones por Internet para resoluciones en materia de extranjería

¿QUÉ ES?

Es un tablón de anuncios en Internet en el que él se publicarán los actos de procedimientos de extranjería que no se hayan podido notificar por escrito a los interesados por no conocer su domicilio o por no haber podido efectuar la notificación en el domicilio que figura en el expediente.

¿TODAS LAS OFICINAS DE EXTRANJERIA UTILIZAN ESTE TABLÓN?

No, en la actualidad solo se utiliza por las oficinas de extranjería de algunas provincias, pero en breve plazo la intención es que todas las oficinas de España lo empiecen a utilizar.

¿COMO FUNCIONA?

La Administración debe intentar la notificación por escrito. Si no se puede hacer, podrá publicar en el tablón edictal la resolución durante un plazo de 20 días.
En estos casos, transcurridos 20 días naturales desde la publicación en el tablón, se entenderá que la notificación ha sido practicada dándose por cumplido dicho trámite y continuándose el procedimiento. Asimismo, finalizado el plazo de 20 días naturales de publicación, se iniciará el cómputo de los plazos para la interposición de las reclamaciones y recursos que procedan.
En caso de que no se pueda notificar (porque el interesado ha cambiado de domicilio o tras dos intentos el interesado no se encontrara en su domicilio), se publicará un edicto en el tablón edictal, haciendo referencia al expediente y a la notificación.
Sólo se publicará un edicto sobre el expediente cuando no se le haya podido notificar por carta.

¿QUÉ EFECTOS TIENE? ¿ES LO MISMO QUE SI ME COMUNICAN POR CARTA?

Transcurridos 20 días naturales desde la publicación en el tablón, la notificación se entenderá legalmente efectuada, con los mismos efectos y consecuencias que una notificación por escrito.

¿QUÉ ME PUEDEN NOTIFICAR POR ESTE TABLON? ¿COMO PUEDO ENTERARME DE LOS MOTIVOS DE UNA DENEGACION O DE UNA EXPULSION?

En el tablón se publican edictos en los que se comunica que no ha sido posible notificarle un acto en un procedimiento de extranjería, como puede ser una solicitud de autorización de residencia y/o trabajo o procedimientos sancionadores (de multa o expulsión)
El edicto contiene los siguientes datos: nº de expediente, nombre y apellidos, NIE/NIF, nacionalidad, provincia y procedimiento.
No se podrá ver el contenido completo de la notificación, tan sólo su carácter general (tipo de procedimiento y resolución: favorable/desfavorable, requerimiento, etc).
Para conocer los detalles de la notificación y los motivos de una denegación o de una sanción, tendrá que acudir a la oficina que se indica en el edicto y solicitar por escrito la resolución denegatoria.
El edicto se podrá consultar durante el año siguiente a su publicación.

¿PUEDO RECURRIR ESTAS NOTIFICACIONES? ¿QUE PASA SI NO ME ENTERO DE UNA RESOLUCÍÓN?

Pasados 20 días desde que se publica la resolución en el tablón edictal, comienzan los plazos para poder presentar recursos.
Recuerda que el plazo para presentar un recurso administrativo es de un mes y para un recurso judicial contencioso-administrativo el plazo es de dos meses.
Por ejemplo, si se publica una denegación de autorización de residencia el 1 de Marzo, el día 20 comenzaría el plazo para poder presentar recursos (hasta el 21 de Abril si se quiere presentar un recurso de reposición, o hasta el 21 de Mayo si se quiere recurrir directamente por la vía judicial)
Si, por cualquier motivo, se publica la resolución en el tablón edictal y no tengo conocimiento, pasaría el plazo para presentar un recurso.

¿QUE DEBO HACER PARA EVITAR EL QUE ME PUEDAN NOTIFICAR SIN ENTERARME?


  • Notifica a la oficina de extranjería los cambios de dirección o, si no lo haces, asegúrate que los residentes en tu anterior domicilio te informan de cualquier aviso o notificación.
  • Consulta regularmente el estado de tramitación por Internet de los procedimientos de extranjería (solicitudes iniciales, renovaciones, etc), para saber si el expediente ha sido resuelto.
    IMPORTANTE
    : estas consultas son informativas y no tienen el mismo valor que la publicación en el tablón, pero es importante consultar para ver si debo esperar pronto una notificación.
  • En caso de que tengas pendiente un expediente sancionador (multa o expulsión), es aconsejable mantener contacto con el abogado que te haya asistido y consultar regularmente el tablón mientras el expediente esté activo.

      PARA MAS INFORMACION

      Puedes consultar la Orden Ministerial en la que se regula el tablón de edictos y anuncios del Ministerio de Empleo y Seguridad Social
      Consulta el tablón si crees que puedes tener alguna notificación pendiente
      Si tienes dudas sobre esta materia (como funciona, para que sirve, qué efectos tiene, que puedo hacer ante una notificaión) puede consultar nuestro servicio de asesoría donde te informaremos de las acciones que podrías emprender.
      También puedes compartir tus experiencias o dudas sobre el funcionamiento de este sistema abriendo un foro en nuestra comunidad intercultural.

       





    • Ver más noticias