actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Juan Medina galardonado con el Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Fundacion Migrar (07/02/2019)

JUAN MEDINA Siguiendo con nuestro deseo de daros a conocer el trabajo de visibilización del fenómeno migratorio que están haciendo algunos profesionales de la información, os hablamos del fotógrafo Juan Medina

El Jurado de la XXII edición del Premio de Fotografía Luis Valtueña, que cada año convoca la ONG Médicos del Mundo, ha galardonado con el primer premio a Juan Medina, fotógrafo de la agencia de noticias Reuters especializado en migraciones y que participó en esta edición con la serie de fotografías Vida y Muerte en el Mediterráneo.

 El premio ha sido concedido especialmente por la imagen icónica de varios migrantes abrigados con mantas, de la que el jurado ha destacado 'su excepcional impacto visual y la fuerza expresiva que transmite'. El trabajo fue realizado en el verano de 2017 durante un rescate de la ONG Proactiva Open Arms a embarcaciones en peligro procedentes de Libia. En concreto, en la foto destacada por el jurado se retrata a un grupo de  personas rescatadas justo antes de llegar al puerto de Algeciras.

Según ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados,) en 2018 más de 2.000 personas perdieron la vida en las aguas del Mar Mediterráneo, muchas de ellas tratando de llegar a España.

Las fotografías premiadas se pueden ver en una exposición colectiva que en Caixa Forum Madrid y se podrá visitar hasta el 3 de marzo de 2019.
Esta muestra es gratuita y   recoge las imágenes de la serie ganadora Vida y muerte en el Mediterráneo, del fotógrafo Juan Medina, y las obras de los trabajos finalistas realizados por César Dezfuli, Carmen Sayago e Ignacio Marín.

Puedes acceder a las fotografías premiadas a través de este enlace.

Juan Medina. Una trayectoria comprometida

Juan Medina (Buenos Aires, Argentina) tiene una larga trayectoria profesional como fotógrafo para la prestigiosa agencia de noticias Reuters. De formación autodidacta, ha ejercido como fotógrafo de actualidad abarcando una gran cantidad de temáticas, normalmente de fuerte carácter social tales como el drama de los desahucios o la apertura de las fosas comunes de la Guerra Civil Española. Es especialmente reconocido por su trabajo sobre migraciones forzosas en África Occidental y el Mediterráneo. Sus fotografías tienen una fuerte carga emocional y le han llevado a ganar numerosos galardones.

Destaca el prestigioso Premio World Press en la categoría de Noticias de Actualidad en su edición de 2005 concedido por unas impactantes imágenes de un rescate realizado por la Guardia Civil en el Mediterráneo de un bote procedente de África con 36 personas a bordo.

El Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Desde 1997, se convoca este galardón como homenaje a Luis Valtueña, Manuel Madrazo, Flors Sirera y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y en Bosnia en 1995, cuando trabajaban en proyectos de ayuda humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de la agencia Cover. La muestra mantiene el carácter de denuncia y testimonio que le caracteriza desde hace dos décadas.

El galardón consiste en una beca de 6.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en uno de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo.






Ver más noticias