actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Nuevo plan de acción de la Unión Europea contra el racismo

Fundación Migrar (15/12/2020)

Stop Racismo Este plan estructural pretende abordar el racismo en todos los Estados miembros.

El 19 de septiembre de 2020, la Comisión Europea (CE) publicó un plan de acción de cinco años (2020 ¿ 2025) contra el racismo para la UE, reconociendo la necesidad de abordar los problemas subyacentes del racismo estructural en la UE a través de medidas legislativas. 

Además de la legislación de la UE, la Comisión utilizará otros medios como la aplicación de la ley, los medios de comunicación y la sociedad civil de los Estados miembros, las herramientas de la UE y los propios recursos humanos de la Comisión.

La discriminación por motivos de origen racial o étnico está prohibida en la UE. A pesar de esto, más del 50% de los europeos cree que la discriminación está muy extendida en su país. Según una investigación realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, en sus siglas en inglés), el 45% de las personas de ascendencia norteafricana, el 41% de las personas  gitanas, el 39% de las personas de ascendencia africana subsahariana y el 11% de las personas judías se han sentido discriminadas en Europa.


La implementación de este plan permitirá a la Comisión abordar el racismo de manera más eficaz. Su objetivo es garantizar que la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE se aplique con éxito en todos los Estados miembros y que los derechos de la Carta, incluida la igualdad y la no discriminación, sean una realidad para todos.

El plan describe las siguientes áreas de enfoque:

1- Combatir el racismo y la discriminación racial mediante la legislación
La CE debe realizar una evaluación integral de los marcos legales existentes en torno a la inclusión y la lucha contra la discriminación.

2- Abordar el racismo en la vida cotidiana y por parte de las personas
Lucha contra la discriminación por parte de las autoridades policiales; identificar riesgos en nuevas tecnologías; igualdad de acceso al empleo, la educación, la salud y la vivienda.

3- Racismo estructural: abordar el problema subyacente
Usar los datos correctos y cambiar las políticas; combatir los estereotipos y dar a conocer la historia relevante.

4- Aprovechar las herramientas de la UE a nivel local, regional, nacional e internacional
Planes de acción nacionales; movilización a nivel regional y local; transversalización.

5- Acción positiva de la UE: escuchar, aprender y actuar para predicar con el ejemplo en diversidad e inclusión. 

Esto es una traducción y resumen libre de la información proporcionada por la página web de EWSI (European Website on Integration). 






Ver más noticias